Priva la impunidad en casos de violencia contra mujeres: Graciela Machuca

 

machuca

CANCÚN.— Como en otros estados del país, en Quintana Roo priva la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres, pues en los últimos cinco años 240 fueron asesinadas, incluida la ejecutada ayer en Playa del Carmen, y sólo cuatro casos se investigan como feminicidio, manifestó la periodista Graciela Machuca Martínez.

Al intervenir en el Foro Escucha Quintana Roo Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, realizado en la Universidad del Caribe, precisó que en 2014 fueron asesinadas 12 mujeres; en 2015, 20; 2016, 108; 2017, 36 y en lo que va del 2018, 64.

A pesar de la alerta de género emitida por la Secretaría de Gobernación en julio de 2017 para Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, la violencia feminicida no ceja, principalmente en cinco de los 11 municipios y cuatro ciudades: Cancún, Tulum, Playa del Carmen y Chetumal, afirmó.

Luego de recordar que en mayo de 2012 se reformó el Código Penal para establecer sanciones de 25 a 50 años de cárcel y multas por el equivalente de mil 500 a 3 mil días de salario mínimo a los responsables de feminicidio, señaló que no fue sino hasta 2017 cuando por vez primera se juzgó un caso por ese delito.

Se trató del crimen cometido por un ex policía estatal de Chetumal que asesinó a balazos a su ex esposa delante de sus hijos. Fue condenado a 43 años de prisión, precisó.

Asimismo, apuntó que, de los 240 casos de mujeres asesinadas en el periodo 2014-2017, el gobierno del Estado sólo reportó 164 al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Las tendencias feminicidas se recrudecieron en el periodo 2011-2015, cuando se registraron 62 homicidios dolosos contra mujeres y niñas en Benito Juárez y Solidaridad. Sólo en 2017 el saldo fue de 335 personas asesinadas, de las cuales 33 fueron mujeres, añadió.

También afirmó que Quintana Roo forma parte de los 25 estados donde se reportaron en conjunto 6 mil 297 casos de mujeres asesinadas en el periodo 2014-2017, de los cuales sólo 1 mil 886 fueron investigados como feminicidio, es decir, el 30 por ciento, como señala el informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Machuca insistió en que, a pesar de la alerta de género de julio de 2017, la violencia feminicida no ceja; por el contrario, se ha llegado al doble feminicidio, como en reciente caso ocurrido en Felipe Carrillo Puerto, cometido por un menor de edad, el cual indignó a la población porque, pese a las agravantes del crimen, la ley protege al adolescente.

Eso evidencia la falta de trabajo de la autoridad para detener la ola de violencia contra las mujeres, que son asesinadas por su condición de mujer, por sus parejas, novios, concubinos o por una persona desconocida, subrayó.

En ese marco de violencia, se refirió a la “infamia” cometida contra la señora Reyna Gómez Solórzano, mujer migrante que hace años llegó de Belice para trabajar en Chetumal y fue condenada por homicidio culposo a 25 años de cárcel, por matar a su concubino en defensa propia.

Fue sentenciada sin la visión de género, sin tomar en cuenta la violencia y el contexto en que vivía. Ayer se debió dar una disculpa pública, pero no se presentaron ni el titular de la Fiscalía ni el de Derechos Humanos.

Hoy tenemos mujeres injustamente juzgadas y encarceladas, “víctimas de represión política”, aseguró. (macropolisqr).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s