Especialistas acuerdan acciones para conservación y uso sustentable de los cocodrilos de México

 

CHETUMAL.— Durante la V Reunión del Grupo de Especialistas en Crocodilianos de México y III Reunión del Comité Coordinador Nacional del Proyecto Piloto de Rancheo en México celebrada en Chetumal los días 20 y 21 de septiembre, los más de 60 especialistas tomaron decisiones importantes para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los cocodrilos de México, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Pedro Enrique Pérez Díaz.

El titular de la Sedarpe indicó que entre los principales acuerdos que tomaron los especialistas durante dos días de trabajo, destacan la continuidad de las acciones de monitoreo bianual de sitios permanentes considerando los criterios de priorización propuestos para la gestión de recursos financieros, incluyendo la representatividad geográfica que asegure la variabilidad genética de la población de cocodrilos, información de calidad y tipo de hábitat.

Por su parte, el asesor y coordinador de proyectos estratégicos de la dependencia, José Francisco Texocotitla Beltrán, informó que también acordaron que los monitoreos en los sitios de aprovechamiento se seguirán implementando en apego al Protocolo de Rancheo y los datos generados se incluirán en la base de datos que alberga la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Texocotitla Beltrán, mencionó que los miembros de las dos agrupaciones coincidieron en permitir que cualquier interesado, incluyendo la iniciativa privada, puede solicitar su registro a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para rancheo de cocodrilo de pantano cumpliendo con los criterios establecidos en el Protocolo de Rancheo y la normatividad. También destacó que la Conabio incluirá información de experiencias en Chacchoben y Palizada para dar difusión en estudios de caso y foros como el de China en noviembre próximo.

En cuanto a la 26 Reunión Mundial del Grupo de Especialistas de Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSG-UICN), a celebrarse en el 2020 en Chetumal, el secretario Pedro Enrique Pérez Díaz, informó que quedo conformado el comité coordinador de la siguiente manera: Logística. – Sedarpe y Cocodrilia; Contenidos. – Manuel Muñiz, Helios, Carlos Muñoz y la Conabio; Académica. – Rogelio Ecosur, Pierre Charrau, Marco López Luna, Helios, Paulino y la Conabio; Comunicación y difusión. – la Conabio (pág. web y redes sociales– DGCC), Manuel Muñiz, Jerónimo; Salidas/Excursiones. –  Alonso Serna de Amigos de Sian Ka’an y CONANP y Asesor externo– Carlos Piña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s