Emotivo festejo para celebrar a Nuestra Señora de la Merced

Konaté Hernández

CANCÚN.— Con gran alegría y efervescencia la comunidad católica de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, que se ubica en la Región 103 sobre la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5), festejaron a su Santa Patrona, la cual inició con una procesión con autos alegóricos en el parque Iris Mora, que se encuentra entre las avenidas Leona Vicario y Puerto Juárez (Talleres), motivo por el cual los gremios y movimientos eclesiales empezaron a reunirse en punto de las 6 de la tarde para realizar un corto pero significativo recorrido, por las calles aledañas, mientras se rezaba el Santo Rosario con fervor y acompañado de hermosos cánticos.

Al llegar a la iglesia el párroco Ignacio Álvarez Álvarez, sacerdote mercedario acompañado del padre Fernando Rodríguez, L. C. impartió la bendición a la multitud, para luego dar inicio a la Santa Misa, además de bendecir después de la homilía a cuatro damas y un caballero que se consagraron a la Tercera Orden Mercedaria, recibiendo sus respectivos escapularios y distintivos de la misma.

 

Esta advocación mariana nació en España, desde donde se difundió su devoción al resto del mundo; la Santísima Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco en 1218, dándole la recomendación de fundar una comunidad religiosa que se dedicara a auxiliar a los cautivos que eran llevados a lugares lejanos, por lo que bajo esta inspiración fundó la orden dedicada a la merced, cuyo significado es obras de misericordia, mientras que su misión es la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes, asimismo muchos de los miembros de la orden canjeaban sus vidas por la de presos y esclavos. Fue apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort. Tras la muerte del fundador en 1272, los frailes tomaron oficialmente el nombre de la Orden de Santa María de la Merced, de la redención de los cautivos, aunque en la actualidad son ampliamente conocidos como mercedarios, tienen a María como fundamento y cabeza de su orden.

Al término de la Celebración Eucarística, se cantó “Las Mañanitas” a Nuestra Señora de la Merced en su día, con la elaboración de un delicioso pastel con su imagen, y finalmente todos los gremios, apostolados y los asistentes, pasaron al atrio de la parroquia para disfrutar de la tradicional vaquería, jarana y antojitos mexicanos y de la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s