Cada vez más cerca de hallar vida en marte

Un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Brown en Providence (Rhode Island, Estados Unidos) vuelve a poner en la escena noticiosa el tema de posibles signos de vida bajo la superficie marciana, informa Russia Today.

La teoría principal de este nuevo estudio defiende que la descomposición de las moléculas de agua en las rocas de Marte pudo producir suficiente energía química para sustentar una población de microbios durante cientos de millones de años.

«Hemos demostrado, basándonos en cálculos básicos de física y química, que el antiguo subsuelo marciano probablemente tenía suficiente hidrógeno disuelto para alimentar una biosfera subsuperficial global», ha afirmado el astrónomo Jesse Tarnas.

El equipo de investigadores afirma que se trata de ecosistemas microbiológicos litótrofos subsuperficiales que consisten en comunidades de microorganismos.

Estos organismos microscópicos viven en las profundidades del suelo y utilizan la energía almacenada en los enlaces químicos de compuestos inorgánicos como el sulfuro de hidrógeno o el hidrógeno para producir carbohidratos a partir del dióxido de carbono.

Los elementos radiactivos en la corteza de Marte podrían haber impulsado la radiólisis, el proceso mediante el cual la radiación descompone el agua en hidrógeno y oxígeno. Esto podría haber producido suficiente hidrógeno para sostener a estos microorganismos marcianos.

Los científicos determinaron que el planeta albergó una zona habitable de varios kilómetros de espesor gracias a este proceso bioquímico. (JR)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s