¿De que hablan los presidentes en la asamblea de la ONU?

La crisis en Venezuela volvió a acaparar la atención de líderes latinoamericanos en el segundo día de debate de la 73 Asamblea General de la ONU el miércoles en Nueva York.

El presidente de Colombia, Iván Duque, quien ha venido alzando su voz para que las naciones pongan presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo en la ONU que “la dictadura” venezolana está mandando al destierro a venezolanos, incluyendo a sus niños.

“Colombia en menos de dos años les ha abierto las puertas a casi un millón de hermanos venezolanos (…) Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades”, dijo Duque.

El mandatario expresó que la libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores.

“El mundo debe actuar y debe unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin y un pueblo pueda ver florecer la esperanza. Este es un reto global, el fin de la dictadura, el retorno a la democracia y la plena libertad que es el único camino posible”, enfatizó.

También el miércoles, Duque estuvo entre los presidentes que suscribieron una carta de denuncia contra Maduro dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI).

Firmaron la misiva Colombia, Argentina, Canadá, Chile, Paraguay y Perú, así como Canadá. En el texto piden investigar abusos cometidos por el gobierno de Maduro que atentan contra los derechos humanos en su país.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aludió también a Venezuela, indicando que en breve anunciará medidas humanitarias a favor de los venezolanos que llegan a su país.

Varela también se refirió al caso de Nicaragua, instando al gobierno de Daniel Ortega a que retome el diálogo para que pare la violenta crisis que ha dejados muerte y dolor en la nación.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aludió en la ONU a los logros de su país

Uruguay no es ni será un país perfecto, pero trabaja día tras día para avanzar sin que ninguno de sus habitantes quede atrás”, dijo Vázquez en la ONU.

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, quien está en Nueva York junto a su esposa, Lis Cuesta, aprovechó su primer discurso en la ONU para denunciar el embargo comercial que aplica EE.UU. a Cuba desde hace medio siglo y reiteró su apoyo al gobierno de Venezuela, su principal aliado político y económico.

Por su lado, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también abordó la crisis en Venezuela ante la ONU, alegando que es un tema que el mundo no puede seguir dejando pasar por alto.

La agenda de la Asamblea de la ONU este año sigue la máxima: “Hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles”.

El miércoles se esperan entre otros los discursos de los presidentes de Panamá, Colombia, Chile y Cuba. (VOA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s