Se va el fiscal general Miguel Ángel Pech con el fracaso a cuestas

 

Miguel Ángel Pech Cen

CHETUMAL.— Tuvieron que pasar más de 400 ejecutados en Cancún, incluidos tres representantes de los medios de comunicación en el estado, con nulo avance en investigaciones, para que el fiscal general Miguel Ángel Pech Cen decidiera presentar su renuncia al frente de la dependencia, la cual se hará efectiva este domingo.

Aún así, con el fracaso a cuestas, hasta el último minuto el fiscal general del estado prefirió hablar de sus “logros”, entre los cuales enunció la capacitación y equipamiento a elementos policiacos, sin mencionar la falta de recursos con los que tienen que lidiar esos elementos para llevar a cabo la tan delicada labor de investigación.

De esta forma se va el segundo personaje de la administración estatal tras el segundo informe de gobierno, curiosamente ambos en áreas como la seguridad, procesal y de investigación, lo que denota que en este rubro los resultados han estado muy por debajo de las expectativas ciudadanas y de que la violencia ha rebasado a las instituciones involucradas, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

Este domingo será el último día de Miguel Ánel Pech Cen al frente de la FGE, pues ya presentó su renuncia al Congreso del Estado y se prevé que Gustavo Salas Salgado ocupe su lugar de forma interina.

La XV Legislatura del Congreso del Estado tendrá que realizar la selección mediante una terna para su sustitución.

En su declaración, el hasta hoy titular de la Fiscalía General de Quintana Roo, admitió que el talón de Aquiles que derivó en su salida es el número de homicidios que se han registrado en la zona norte del estado, los cuales dijo no se han podido resolver como así se quisiera, en razón a la falta de cooperación de testigos y familiares de las víctimas.

Gustavo Salas Salgado, de quien se maneja sería el fiscal interino, viene de las filas de la Procuraduría General de la República. Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM; con estudios de posgrado en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.se desempeñaba como titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la misma PGR.

Fue fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión y director general adjunto de Asesoría en Materia de Asuntos Especiales; agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; delegado en Costa Chica y Zona Centro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero; subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Chiapas; fiscal central de Homicidios, en dos ocasiones, y coordinador general del Ministerio Público Especializado, entre otros cargos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Director general adjunto de Planeación Académica de la Policía Federal Preventiva y director general adjunto de la Academia Nacional de Seguridad Pública del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s