Todo listo para las tomas de protesta en los 11 municipios de Quintana Roo

 

Alcaldes de Quintana Roo

CANCÚN.— Este domingo 30 de septiembre se renovarán los ayuntamientos en los 11 municipios de Quintana Roo, lo que marcará una nueva etapa en la vida política del estado y del país, en el marco de la próxima asunción el 1 de diciembre del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el primer presidente surgido de un partido de izquierda, Morena, mismo que arrasó en las pasadas elecciones a nivel nacional y local, donde se llevó todas las diputaciones y senadurías por mayoría, además de que obtuvo tres presidencias municipales: Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, las más importantes y pobladas del estado.

La del domingo será una maratónica jornada de tomas de protesta en las que estarán presentes en todos los municipios el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, así como los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Iniciará a primera hora del 30 de septiembre, a las 00:01, en Othón P. Blanco, municipio que encabezará por segunda vez Hernán Pastrana Pastrana, quien llega al ayuntamiento de la mano de Morena, luego de haber sido el segundo presidente municipal de la capital del estado en el trienio 1978-1981.

El segundo en tomar posesión será Manuel Alexander Zetina Aguiluz (Panal), en Bacalar, cuya toma de protesta está programada para las 7:00 de la mañana. Zetina Aguiluz es uno de los tres presidentes municipales que repetirán en el cargo en Quintana Roo, tras haber sido reelegido el pasado 1 de julio.

La jornada continuará en José María Morelos, donde Sofía Alcocer Alcocer (PRD) tomará la protesta a las 9:30 de la mañana; en Felipe Carrillo Puerto se programa que José Esquivel Vargas (PRD) y su Cabildo hagan lo propio a las 11:00 de la mañana. De ahí la comitiva se traslada a Tulum, donde Víctor Mas Tah (también PRD) y su equipo asuman el mando del Ayuntamiento a las 12:45 de la tarde, en la explanada del parque “Dos Aguas”. Estas tres presidencias municipales, enclavadas en el corazón de la zona maya, fueron obtenidas por el Partido de la Revolución Democrática.

A las 2:10 de la tarde se espera que Josué Nivardo Mena Villanueva se convierta en presidente de Lázaro Cárdenas, emanado de las filas del PT. La cita para la toma de protesta es en el Domo de la colonia Deportiva.

Juan Carrillo Soberanis (PRI), de Isla Mujeres, será el segundo presidente municipal reelecto que tomará protesta, a las 4:00 de la tarde, en la Explanada de la Casa de la Cultura, frente al mar Caribe.

A las 5:00 de la tarde, en Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete (Morena) hará lo propio en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, un municipio pujante que ha tenido un crecimiento explosivo y donde se espera con mucha expectativa un nuevo gobierno emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

En Cozumel, la sesión solemne de toma de protesta de Pedro Joaquín Delbouis (PRI) será a las 7:15 de la tarde, en el Centro de Convenciones de Cozumel.

La penúltima en tomar protesta será Laura Lin Fernández Piña (PVEM), en Puerto Morelos, a las 8 de la noche, el tercer ayuntamiento donde sus autoridades fueron reelegidas.

Y por último Mara Lezama (Morena), asumirá la presidencia municipal de Benito Juárez a las 9:30 de la noche. Es el municipio más importante del estado, el más poblado y que presenta graves problemas en diversos rubros, como seguridad, infraestructura vial, transporte y déficit en servicio públicos. Sin duda Mara Lezama tendrá ante sí un gran reto para sacar adelante al primer polo turístico del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s