Aumentan a más de 800 los muertos por sismo en Indonesia

Autoridades de rescate temen que el saldo final de víctimas tras el sismo y tsunami en Indonesia supere fácilmente los más de 800 muertos confirmados hasta el momento, debido a que grandes poblaciones costeras permanecen aisladas debido a los daños en los caminos y sistemas de telecomunicaciones.

La agencia nacional de desastres dijo el domingo que el número de muertos prácticamente se duplicó a 832, casi todos ellos en Palu, en la isla de Célebes. Las regencias de Donggala, Sigi y Parigi Moutong — que cuentan con una población combinada de 1,2 millones de personas — no se han evaluado por completo.

Se cree que aumentará el número de muertos debido a que aún hay muchos cuerpos bajo los escombros, muchos aún no son rescatados”, afirmó el portavoz de la agencia Sutopo Purwo Nugroho.

Los rescatistas excavan entre los escombros con la esperanza de encontrar a sobrevivientes de los desastres simultáneos de la mañana del viernes. Hubo un enfoque particular en el hotel Roa-Roa, en donde el sábado se escuchaban gritos de auxilio entre los escombros.

Los gritos de los escombros del hotel de ocho pisos parecían haberse silenciado la tarde del domingo. Las autoridades calculan que podría haber unas 50 personas en el lugar.

Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. El tiempo es tan importante para salvar vidas”, dijo Muhammad Syaugi, jefe del equipo nacional de búsqueda y rescate. “La maquinaria pesada viene en camino”.

La ayuda y las provisiones fueron enviadas en aeronaves militares y comerciales, incluyendo helicópteros, para acceder las zonas más afectadas. El presidente Joko “Jokowi” Widodo visitó el área el domingo.

Nugroho dijo que había 61 extranjeros en Palu al momento de los desastres. Se conoce el paradero de la mayoría de ellos, pero se cree que un turista surcoreano está atrapado en los escombros del Hotel Roa-Roa, mientras que otros tres franceses y un malayo continúan desaparecidos.

En Donggala, el lugar más próximo al epicentro del terremoto de magnitud 7,5, imágenes de MetroTV el domingo mostraron casas destruidas, en donde las zonas en las que alguna vez hubo tierra ahora están inundadas. Tomas de video aéreo también mostraron las afectaciones en la costa que rodea a Palu.

Los saqueadores ingresaron el domingo a un centro comercial sumamente dañado en Palu, ante la falta de vigilancia. No parecía preocuparles su seguridad a pesar de las constantes réplicas y la cuestionable estabilidad de la estructura. También se podía ver a los residentes volver a sus casas destruidas y analizar los escombros para intentar rescatar lo que pudieran.

Rescatistas luchan por avanzar en área destruida por terremoto en Indonesia.

Los rescatistas luchaban el domingo para ayudar a los habitantes de varias ciudades costeras de Indonesia que fueron víctimas de un terremoto y un tsunami el pasado viernes. El acceso al área afectada está cortado ya que las carreteras están dañadas y las líneas de comunicación quedaron inundadas. La única manera de distribuir ayuda y suministros a la ciudad de Palu -una de las más afectadas – y a otras en la región, ha sido a través de aviones militares y comerciales.

Sin embargo, continúa la necesidad imperiosa de que el equipamiento pesado llegue a los posibles supervivientes atrapados en los edificios que han colapsado, incluyendo un hotel de ocho pisos en Palu, donde podían oírse voces entre los escombros.

Una mujer de 25 años fue encontrada con vida la tarde del domingo en las ruinas del hotel

Casi 17,000 personas han buscado refugio en 24 albergues, de acuerdo con la Agencia Nacional para la Mitigación de Desastres.

Entre los afectados se encuentran 71 extranjeros, según informó la agencia. Todos ellos fueron evacuados a Yakarta, exceptuando cinco: tres ciudadanos franceses, uno de Malasia y uno de Corea del Sur que están desaparecidos.

El vice presidente Jusuf Kalla predijo que el número de muertes podría alcanzar los miles ya que los funcionarios han tenido problemas recopilando información de las áreas más remotas debido a la falta de electricidad.

Un avión militar de carga evacuó de Palu a los heridos y quienes se habían quedado atrapados en la zona.

Olas masivas golpearon Palu y Donggala, en la provincia central de Sulawesi. Cientos resultaron heridos el viernes después de que el terremoto de magnitud 7,5 afectara la zona, provocando olas de siete metros. La región ha sufrido 209 réplicas del sismo al igual que daños graves a los aeropuertos, las carreteras, comunicaciones y otras importantes infraestructuras.

En un comunicado del Departamento de Estado, “Estados Unidos transmitió sus condolencias y apoyo a todos aquellos en Indonesia afectados por el terremoto y el tsunami que azotaron a Sulawesi Central el 28 de septiembre”.

La nota diplomática indica que: “La Misión de los Estados Unidos en Indonesia está monitoreaando de cerca la situación”, y apunta a la relación de socios estratégicos y de amistad con Indonesia, ofreciendo asistencia en cuanto se requiera: “estamos listos para ayudar en el esfuerzo de ayuda”, dice el mensaje. (VOA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s