Nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y USA

El presidente Donald Trump, celebró el nuevo acuerdo comercial trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos, catalogando de “exitosa” e “histórica” la negociación que le permitió cumplir su promesa de reemplazar el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras intensas discusiones de último minuto previo a la fecha límite, funcionarios de Canadá y Estados Unidos anunciaron el domingo en la noche que llegaron a un acuerdo.

El presidente Trump y sus contrapartes canadiense y mexicano firmarán en 60 días el Acuerdo EE.UU.-México-Canadá, (USMCA, por sus siglas en inglés), que sustenta el comercio anual de 1,2 billones de dólares entre los tres países.

Trump dijo que el nuevo TLCAN generará miles de puestos de trabajo en Estados Unidos. Explicó que se benefician sectores como manufactura, agricultura, tecnología y servicios financieros. Trump dijo que el trato otorgará a los agricultores de EE.UU. mayor acceso para exportar trigo, carne de aves, huevos y productos lácteos. Además aseguró que ambos socios comerciales aceptaron disposiciones laborales, de propiedad intelectual y medioambientales en el nuevo acuerdo.

“Felicitaciones a México y Canadá”, escribió Trump en Twitter.

Joshua Meltzer, investigador en el Programa de Economía Global y Desarrollo en Brookings Institution, dijo el lunes que se trata de una “actualización” de un acuerdo que tenía más de 20 años.

El experto opina que el nuevo trato “reduce el nivel de ansiedad sobre cómo la administración iba a cuadrar su retórica sobre el comercio con un acuerdo comercial real”.

“Ciertamente vemos un aumento del proteccionismo en algunas áreas, particularmente en el sector automotriz. Pero en general es una actualización de un acuerdo comercial, es integral, y es en gran medida bueno para mejorar la integración entre las tres economías”, dijo Meltzer.

Comunicado conjunto Estados Unidos – Canadá

Es probable que el Congreso de EE. UU. actúe sobre el nuevo acuerdo el próximo año. Su destino en manos de los legisladores estadounidenses sigue siendo incierto, especialmente si los demócratas recuperan el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de noviembre.

“USMCA dará a nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que generará mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico sólido en nuestra región”, dijeron el representante comercial de EE.UU. Robert Lighthizer y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland en una declaración conjunta.

El acuerdo de EE.UU. con Canadá impulsará el acceso estadounidense al mercado lácteo canadiense con algunas concesiones en su sistema de administración de suministros fuertemente protegido, mientras protege a los canadienses de posibles aranceles automotrices en EE.UU.

Sin embargo, las tarifas al acero y aluminio impuestas por Washington se mantendrán. Canadá había exigido protección de los aranceles de Trump sobre el acero y aluminio importados.

En una gran victoria para Canadá, dado que el sistema de resolución de disputas del Capítulo 19 del TLCAN permanecerá intacto.

El gobierno de Canadá había enfrentado una fuerte oposición a los elementos del pacto revisado por parte de los productores lecheros del país. Los votantes de Quebec, que tiene 354,000 vacas lecheras, la mayor cantidad de cualquier provincia canadiense, se dirigen a las urnas para las elecciones provinciales el lunes, lo que ensombreció las negociaciones de último minuto.

La Asociación Nacional de Fabricantes (NAM) en EE.UU. se declaró “extremadamente alentada” por los detalles iniciales del nuevo pacto trilateral.

Por su parte el gobierno de México informó que alcanzó con Canadá y Estados Unidos un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, (USMCA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado detalló que esta nueva versión del tratado es resultado de la voluntad política, la visión y la flexibilidad que mostraron los equipos negociadores de los tres países para lograr los balances necesarios y mantener el carácter trilateral del mismo.

Jesús Seade, integrante del equipo de transición del próximo gobierno, opinó que con esto se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región ya que este Tratado dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica.

El subsecretario de Comercio Exterior de la secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, entregó al Senado los textos del acuerdo con Estados Unidos y Canadá.

En su cuenta de Twiter, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray señaló que es una buena noche para México y para América del Norte. (VOA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s