Economía de América Latina crecerá 0,6%: BM

La economía en América Latina podría crecer 0,6% este año y se espera que alcance un 1,6% de crecimeinto en el 2019, excluyendo a Venezuela, según informó el viernes el Banco Mundial en su informe semestral sobre la región.

El organismo indicó también que se espera una contracción en la economía de Sudamérica de 0,1% en 2018, y que crezca 1,2% en 2019, excluyendo también a Venezuela.

“Las razones principales detrás de este crecimiento más lento en Sudamérica se deben a las turbulencias del mercado que comenzaron en Argentina en abril, la desaceleración en la expansión de Brasil, el deterioro continuo de la situación en Venezuela y un entorno externo menos favorable”, indicó el informe.

El texto titulado Sobre incertidumbre y cisnes negros: ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe, explicó que en cambio se espera que Centroamérica crezca 2,8% en 2018 y 3,2% en 2019; el Caribe, 3,7% en 2018 y 3,5% en 2019 y México, 2,3% en los dos años.

El organismo también analizó que en términos de pérdidas humanas y daños económicos, la región es una de las más vulnerables del mundo debido a la elevada densidad poblacional de áreas donde golpean estos desastres y a la necesidad de mejorar las prácticas de gestión de riesgos.

En el ámbito externo, los expertos del organismo explicaron que la región se sigue favoreciendo del “crecimiento robusto” de la economía estadounidense, del crecimiento más lento pero aún fuerte de China y de la recuperación en los precios de las materias primas.

Venezuela y Nicaragua

Países como Venezuela y Nicaragua están en el centro de la atención del Banco Mundial, dijeron los expertos al revelar el informe el viernes, debido a la severa crisis que atraviesan ambos países liderados por los mandatarios Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

“El origen del problema político y social (en Nicaragua) va más allá del mandato del banco, pero esto claramente tiene un impacto económico y puede tener un impacto respecto de la prosperidad, la pobreza, la desigualdad”, dijo Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“La situación también tiene un efecto sobre nuestra capacidad de operar en el país (…) nos limita hasta cierto punto nuestra capacidad de operación, nos hace ser más cautos, nos hace redoblar los esfuerzos en materia de supervisión de los proyectos”, advirtió Familiar aludiendo al uso que se le da a recursos financieros otorgados por el organismo.

Familiar explicó que visitó recientemente Cúcuta, en Venezuela, para conocer la situación concreta que atraviesan los venezolanos que están huyendo del país. También se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, cuyo gobierno ha trabajado en el diagnóstico del tema. (VOA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s