Premio Nobel de la Paz 2018

Denis Mukwege, ginecólogo que atiende a víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo, y Nadia Murad, activista por los derechos humanos yazidí y sobreviviente de la esclavitud sexual por parte del Estado Islámico en Irak, ganaron el viernes el Premio Nobel de la Paz 2018.

El Comité noruego del Nobel dijo que les había otorgado el premio por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra.

“Ambos galardonados han hecho una contribución crucial para centrar la atención en tales crímenes de guerra y combatirlos”, dijo el Comité del Nobel.

Mukwege, de 63 años y ginecólogo de profesión, “ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra” en la República Democrática del Congo, señaló el Comité, que resaltó sus repetidas condenas a “la impunidad por violaciones masivas y [sus críticas] al Gobierno congoleño y a otros países por no hacer lo suficiente para detener el uso de la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra”. En 1999, fundó el Hospital de Panzi, con la colaboración de organizaciones internacionales, en la ciudad de Bukavu. En el centro hospitalario, él y su equipo se han encargado de tratar “miles de pacientes que fueron víctimas de estos asaltos”, violaciones y ablación genital.

Por su parte, Murad, de 25 años e iraquí de origen yazidí, fue una de las 3000 mujeres y niñas abusadas sexualmente por parte del Estado Islámico, que usaba esa violencia como estrategia militar contra esta y otras minorías religiosas. Tras tres meses de cautiverio, escapó y denunció los abusos que ella y cientos de mujeres más sufrieron. “Tuvo el extraordinario coraje de contar su propio sufrimiento y de ayudar a otras víctimas”, indicó el Comité.

Como el resto de premios Nobel, el de la Paz cuenta con un premio monetario de 9 millones de coronas suecas, alrededor de 1.02 millones de dólares, repartidos entre ambos galardonados. Los premios se entregarán el próximo 10 de diciembre en una doble ceremonia en la Sala de Conciertos de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo.

El premio será presentado en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrial sueco Alfred Nobel, quien estipuló los premios en su testamento de 1895.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s