China tiene detenido al presidente de la Interpol

Las autoridades chinas confirmaron este domingo la detención de Meng Hongwei, presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), reportado desaparecido por su esposa luego de viajar a ese país a finales de septiembre.

La información se conoce un día después de que Jürgen Stock, secretario general del organismo de policía internacional, solicitara a China aclarar la situación de Hongwei, de 64 años y originario de la ciudad china de Harbin. En un comunicado, el Partido Comunista señaló que el funcionario es investigado por “sospechas de haber violado la ley”.

“Meng Hongwei, exviceministro del Ministerio de Seguridad Pública, es sospechoso de violar la ley y actualmente se encuentra bajo la supervisión de la Comisión de Supervisión del Estado”, apuntó la organización política.

Su cónyuge, Grace Meng, reportó en días pasados no tener información de Hongwei desde el pasado 25 de septiembre, cuando viajó de Lyon, donde la Interpol tiene su sede, al país asiático. “No estoy muy segura de lo que ha podido pasarle” declaró a medios.

El chino fue elegido en noviembre de 2016, luego de ocupar varios cargos en China. Su llegada, sin embargo, no estuvo exenta de críticas pues algunos detractores, grupo defensores de derechos humanos, mostraron preocupación de que aplicara una agenda politizada. El país asiático ha efectuado una campaña de captura de disidentes en el extranjero e incluso la organización Amnistía Internacional llegó a asegurar que el régimen usó a la Interpol para “detener a disidentes y refugiados en el extranjero”.

Renuncia el presidente de la Interpol

Meng Hongwei, hasta ahora presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), presentó su renuncia al cargo luego de confirmarse este domingo (7 de octubre) su detención por parte de las autoridades de China bajo “sospechas de haber violado la ley”.

De acuerdo con el organismo de policía internacional, la renuncia se recibió en el cuartel general de Lyon y tiene “efectos inmediatos”. Su lugar lo ocupará el surcoreano Kim Yong Jang, vicepresidente de la Interpol, hasta que se efectúen nuevas elecciones internas en noviembre.

Este mismo día, el Partido Comunista de China confirmó que Hongwei “es sospechoso de violar la ley y actualmente se encuentra bajo la supervisión de la Comisión de Supervisión del Estado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s