Terremoto en Haití: 14 muertos y más de 130 heridos

Equipos de emergencia trabajan para brindar alivio en Haití el domingo después de que un sismo de magnitud 5.9 con epicentro localizado a unos 20 kilómetros al oeste-noroeste de Port-de-Paix, Haití, y a 11.7 kilómetros de profundidad causó la muerte de al menos 14 personas y más de 130 heridos, así como varios edificios destruidos, informaron medios internacionales.

Port-de-Paix registró la mayoría de las víctimas, ocho según informó Jackson Hilaire, jefe de la policía en la región noroeste del país.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos dijo que el terremoto se produjo a las 8:11 p.m. el sábado (001 GMT).

Se desconoce el estado de algunas áreas localizadas en el Departamento Noroeste y en la Isla de la Tortuga. No hubo alerta de tsunami a causa del movimiento telúrico.

El sitio FirstPost informa que la agencia de protección civil de Haití reportó dos réplicas en las últimas horas, pero no se ha emitido alerta de tsunami.

El alcalde de Gros-Morne reportó cuatro fallecidos, mientras que protección civil informó sobre el registro de heridos en Port-de-Paix, Gros-Morne, Chansolme y la isla de la Tortuga, lugares donde también se destruyeron viviendas.

Esta mañana el presidente de Haití, Jovenel Moise, anunció su visita a parte del área afectada. “Voy camino a Port-de-Paix y Gros Morne. Preguntaré personalmente sobre la situación, luego del terremoto. Quiero asegurarme de que el aparato estatal se movilice completamente para ayudar a las víctimas”.

Moise indicó en su cuenta de Twitter que estaba coordinando con el primer ministro Jean-Henry Ceant para brindar apoyo a las víctimas. El mandatario llamó a la calma y prometió toda la ayuda del gobierno mediante las oficinas de protección civil regionales.

El gobierno reportó siete muertes en la provincia de Nord-Ouest y otras cuatro en la comunidad de Gros-Morne en la provincia de Artibonite, informó el diario Le Nouvelliste citando al secretario de Estado de Comunicaciones, Eddy Jackson Alexis.

Asimismo, Moïse aseguró que protección civil y el sistema de gestión de riesgos están alertas para auxiliar a los damnificados.

El temblor se sintió ligeramente en la capital, así como en la vecina República Dominicana y en el este de Cuba.

Se trata de unos los temblores más fuertes en Haití, la nación más pobre de América, desde que en 2010 el terremoto de magnitud 7 causara fuertes afectaciones en Puerto Príncipe y la muerte de más de 300 mil personas, así como 1.5 millones de damnificados.

Por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó hoy la trágica pérdida de vidas y la gran cantidad de heridos reportados tras el terremoto de la víspera, en el noroeste de Haití.

Por medio de un comunicado, el titular de Naciones Unidas extendió sus condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo y al Gobierno de Haití.

También expresó que la ONU está dispuesta a apoyar a las autoridades de ese país en la respuesta ante esa catástrofe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s