Elecciones en Brasil: Habrá segunda vuelta el 28 de octubre

Con el 94.4 % de los votos escrutados, el ultraderechista Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal obtuvo la victoria en la primera vuelta de los comicios presidenciales en Brasil. Aunque superó por casi veinte puntos al segundo lugar, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores y nombrado en sustitución del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, los votos no fueron suficientes para evitar una segunda vuelta y ambos tendrán que enfrentarse el próximo 28 de octubre.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) reporta un 46.8 % de votos para Bolsonario, 28.2 % para Haddad y en tercer lugar Ciro Gomes, del centroizquierdista Partido Democrático Laborista, con 12.5 %. El resto de los candidatos no superaría el cinco por ciento del total de votos escrutados.

Para evitar la segunda vuelta electoral, el primer lugar debía haber recibido el 50 % de la votación más un voto. Momentos atrás, los sondeos a boca de urna y las proyecciones de Ibope y Datafolha adelantaban una segunda vuelta donde se enfrentarían el ultraderechista y Haddad, de izquierda y en sustitución del expresidente Lula, impedido a participar por los procesos judiciales que enfrenta.

Los resultados preliminares arrojan también un mayor apoyo a Bolsonaro del que señalaban las encuestas publicadas en las semanas previas a las elecciones. General retirado y diputado federal desde 1991, el ultraderechista elaboró su estrategia de campaña a partir del rechazo que la corrupción y el expresidente Lula producen en parte de la población. (Wikinoticias).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s