Saldo blanco tras el paso de “Michael” en Cancún

CANCÚN.— En el marco de la toma de protesta del Concejo Municipal de Protección Civil 2018-2021 y la reanudación de la Sesión Permanente del Comité Especializado de Fenómenos Hidrometeorológicos 2018,  la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, reportó saldo blanco, tras el paso de la tormenta tropical “Michael”.

“Como resultado de la previsiones que adoptamos y el cumplimiento de los protocolos de Protección Civil, no tenemos incidentes importantes que reportar”, resaltó la Primera Autoridad Municipal, quien informó que este fenómeno se ha intensificado a Huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson y se mueve sobre el Canal de Yucatán hacia el Golfo de México, lo que por el momento, no supone un peligro para este municipio.

Recordó que en junio de 2018 se instaló el Comité Especializado de Fenómenos Hidrometeorológicos, por lo que se reanudó hoy este organismo para dar seguimiento a los efectos del ahora huracán categoría 1.

Al tomar protesta al Concejo Municipal de Protección Civil 2018-2021 la Edil expresó que la misión de este grupo es prevenir y salvaguardar la integridad física y patrimonial de los benitojuarenses, así como mitigar en lo posible los impactos de estos fenómenos meteorológicos, en sobre manera, enfocándose a los grupos más vulnerables.

En este sentido, invitó a los integrantes del mismo a sumar esfuerzos por el bienestar de la población, emplear sus capacidades y trabajar en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Lezama Espinosa aseguró que el Gobierno Municipal que encabeza continuará alerta hasta que se levante la Alerta Amarilla y finalice la emergencia, “la temporada de huracanes se extiende hasta el 30 de noviembre y no vamos a bajar la guardia”, agregó.

“Desde el viernes, empezaron a sentirse los efectos de su paso y en el Ayuntamiento asumimos la responsabilidad de aplicar todas las capacidades del municipio para responderles a los cancunenses”, dijo Mara Lezama al destacar que se han mantenido recorridos por la ciudad en alerta con el equipo de trabajo de la administración para responder emergencias e informar a la ciudadanía las acciones realizadas.

En ésta su segunda conferencia de prensa a lo largo de su administración y que estará programada cada lunes, la edil reiteró que se trabajó con los protocolos listos que amerita una situación como ésta para adoptar todas las medidas de prevención y atención en caso de ser necesario, muestra de ello es que se activó el “Operativo Tormenta”, con la participación de elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil, Bomberos y Servicios Públicos, así como se mantuvo una total coordinación con el gobierno federal y estatal.

Pese a que los efectos se espera sean mínimos en Cancún, emitió recomendaciones a los benitojuarenses, tales como seguir la información oficial en los canales del Ayuntamiento de Benito Juárez, en radio y redes sociales, para evitar compartir rumores y noticias falsas; y contribuir al funcionamiento del drenaje retirando desechos de las viviendas, para evitar el colapso de los pozos de absorción.

“Les pido por favor que amemos Cancún, Cancún es tierra de todos, no tiremos basura. En la medida que hagamos esta conciencia, estaremos cuidando las calles; yo me comprometo a que estén trabajando de manera constante las brigadas, pero debe ser una labor permanente ayudar y proteger nuestro entorno además de mantenerlo en buenas condiciones”, indicó.

Mara Lezama agregó que se recomienda emitir los reportes a través del número de emergencia 911 para recibir la atención oportuna de las corporaciones policiacas.

“Hoy y permanentemente el Ayuntamiento estará pendiente de que cualquier fenómeno natural genere las menores afectaciones posibles; nuestra mejor defensa radica en la prevención y en las medidas anticipadas”, dijo.

En otros temas, anunció que este martes 9 de octubre arribará el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para la inauguración las instalaciones del Batallón de la Policía militar, llamada “ciudad militar”, por lo que además se hará un desfile militar y ocasionará el cierre de calles de forma parcial y total de la Avenida Tulum.

En la semana, agregó, se hará entrega de 310 chalecos balísticos y dos mil 600 uniformes a los elementos de la corporación benitojuarense, como parte del fortalecimiento de las herramientas para mejorar su capacidad de respuesta; y se realizará la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), que dará pie a la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 y para ello, se prevé llevar a cabo foros donde se invite a todos los sectores sociales para hacer un documento rector más incluyente que integre las políticas públicas que promuevan un desarrollo sustentable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s