Anuncia AMLO reducción de IVA en Chetumal y Zona Libre

CANCÚN.— En conferencia de prensa ofrecida de forma conjunta con el gobernador Carlos Joaquín, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Chetumal, ISR y precios de combustibles y gas iguales al del vecino país, con lo que la capital del estado se sumará, después de los estados fronterizos del norte del país, al régimen de Zona Libre.

Luego de salir de la reunión que sostuvieron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en la avenida Bonampak de Cancún, el presidente electo informó de su compromiso para que Chetumal goce del mismo apoyo que las ciudades fronterizas del norte del país.

Explicó que dese el primer minuto de 2019 el IVA bajará en las ciudades fronterizas con Estados Unidos de un 16 por ciento a 8 por ciento, así como la reducción en el impuesto sobre la renta (ISR) al 20 por ciento.

“Acabo de hacer el compromiso que inmediatamente después se va a aplicar este mismo programa de apoyo en Chetumal, es decir, va a haber también Zona Libre en Chetumal, lo que les acabo de comentar los servidores públicos de Quintana Roo, de manera especial al ciudadano Gobernador que me lo planteó, les acabo de comentar que vamos a blindar primero la zona norte (del país)”, expuso.

La Zona Libre en el norte del país, dijo tiene como intención que no exista evasión fiscal, ni disminución en la recaudación.

“Para que no se pongan oficinas allá en la frontera norte y facturen, y de esta manera se haga fraude fiscal. Estamos preparando modificaciones legales”, señaló.

Nuevo Aeropuerto

El presidente electo afirmó que sea cual sea el resultado de la consulta de la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, las inversiones de los empresarios están garantizados.

Llamó a los inversionistas a no temer a la decisión que tome la ciudadanía y recalcó que el resultado de la consulta será vinculante.

Las inversiones que están en bonos o contratos de empresas que estén trabajando en Texcoco, en caso de que la gente decidiera por Santa Lucía, el gobierno garantiza esos contratos.

Se haría el mismo volumen de obra en otra parte. No va a haber alguna arbitrariedad. Se va a garantizar la inversión y los contratos”, sostuvo el presidente electo desde Cancún, Quintana Roo, donde la tarde de este jueves realiza un encuentro con sus simpatizantes en el marco de su gira de agradecimiento.

Para desahogar el tráfico aéreo de la Ciudad de México se debe reactivar la infraestructura subutilizada como el Aeropuerto de Toluca, aseguró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El Aeropuerto que tiene capacidad para albergar a ocho millones de pasajeros al año y apenas recibe a 600 mil, detalló López Obrador.

Ahí hay potencial para resolver la saturación del AICM. Independientemente de la consulta hablaremos con aerolíneas para que la ampliación de vuelos se haga si se utiliza el de Toluca y no autorizar más vuelos al AICM.

López Obrador reiteró que el futuro del aeropuerto capitalino se definirá en la consulta ciudadana que se desarrollará del 25 al 28 de octubre próximos.

En la reunión en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo el gobernador del estado Carlos Joaquín González, estuvo acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio León Ruiz y el presidente de la Gran Comisión en la XV Legislatura, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila.

También estuvieron el que será representante del gobierno federal, Arturo Abreu Marín; la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, y varios secretarios de Estado, como el de Gobierno, Francisco López Mena; de Finanzas, Yohanet Torres Muñoz, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s