Resumen de noticias desde Cuba

Cuba y Unión Europea dialogaron sobre derechos humanos

Union Europea

Funcionarios de Cuba y la Unión Europea (UE) intercambiaron criterios en esta capital sobre derechos humanos en el primer diálogo celebrado entre las partes para abordar la temática bajo el acuerdo de cooperación firmado en 2016, trascendió hoy.

Diplomáticos cubanos calificaron de amplio y respetuoso el encuentro celebrado la víspera, el cual se enmarca en el acuerdo bilateral que entró en vigor provisionalmente desde noviembre de 2017.

Pedro Luis Pedroso, representante permanente de Cuba ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra; y José Carlos Rodríguez, embajador de la isla en Italia, resaltaron la reunión en sus cuentas en la red social Twitter.

También la UE desde Bruselas emitió un comunicado con detalles de las conversaciones, las cuales, precisó, fueron las primeras en una serie de diálogos políticos establecidos el 15 de mayo del 2018 en un encuentro del Consejo Conjunto Cuba-UE.

De acuerdo con el texto, la isla y el mecanismo regional europeo intercambiaron opiniones acerca de las mejores prácticas y los desafíos comunes en materia de derechos humanos.

La UE reconoció los resultados alcanzados por Cuba en el desarrollo de un modelo universal de atención médica y la solidaridad internacional desplegada por la mayor de las Antillas en los sectores de la salud y la educación.

Según Bruselas, el diálogo permitió además explorar oportunidades de cooperación en foros multilaterales relacionados con los derechos humanos.

La delegación europea estuvo encabezada por Hugo Sobral, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior; mientras la cubana la lideró Rodolfo Reyes, director general de Asuntos Multilaterales de la Cancillería.

Presidente de Cuba visita provincia afectada por huracán

Visita

PINAR DEL RÍO.— El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recorrió hoy zonas de la occidental provincia de Pinar del Río recién golpeadas por los vientos y las lluvias del huracán Michael. Acompañado por autoridades locales, el mandatario chequeó las medidas de recuperación tras el azote el lunes y el martes del fenómeno hidrometeorológico, el cual dejó a miles de personas sin servicio eléctrico y causó daños en la agricultura y la infraestructura vial y habitacional.

Premios «Oscar» para hoteles cubanos

Hoteles

Tres hoteles cubanos recibieron recientemente el premio World Travel Awards 2018, considerado el mayor lauro para identificar la excelencia en todas las actividades vinculadas con la industria global de viajes y el turismo a nivel mundial.

Princesa del Mar, de Varadero, así como el Gran Hotel Kempinski y el Nacional de Cuba, ambos de La Habana, merecieron en diferentes categorías tal reconocimiento que los expertos equiparan con el que, en su rama, entrega cada año la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE.UU.

El mejor posicionamiento de esas instalaciones constituye, sin duda, un fruto del empeño colectivo que tiene como ejemplo a seguir el del emblemático Nacional, gratificado con el galardón por decimocuarta ocasión, y afincado en la avanzada de la industria sin humo del país, cuyo progreso no pueden impedir ni películas de ficción como la de los supuestos ataques sónicos, ni el ilegal bloqueo del Gobierno estadounidense, ni otras medidas draconianas de su actual administración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s