Policía Federal rescata a migrantes en Saltillo, Coahuila

migrantes centroamericanos

La Policía Federal, a través de la División de Seguridad Regional, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración, auxilió a 159 personas provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, entre ellos, 60 menores de edad, quienes eran transportados en condiciones de hacinamiento en un semirremolque, tipo caja, acoplado a un tractocamión, cuando circulaba en una carretera de Saltillo, Coahuila.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del Camino Nacional (830) Zacatecas-Saltillo, donde le marcaron el alto al tractocamión para efectuar una inspección. En el área de carga escucharon ruidos y hallaron a varias personas en condiciones de hacinamiento por lo que el conductor y un acompañante fueron detenidos.

Los migrantes, 95 provenientes de Honduras, 61 de Guatemala, 3 de El Salvador, manifestaron que carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país, posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

En tanto, el operador y su acompañante quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en Saltillo, Coahuila, para determinar su situación jurídica y continuar con las indagatorias correspondientes.

Asimismo la Policía Federal, en Chiapas a través de elementos de la División de Seguridad Regional, detuvo a dos personas que trasladaban a 27 centroamericanos que eran transportados en una vagoneta.

Esta acción se llevó a cabo cuando policías federales que patrullaban el kilómetro 133+900 de la carretera Las Choapas – Raudales, donde ubicaron un vehículo tipo Van con vidrios polarizados que infringía el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Al aproximarse al vehículo para levantar la infracción correspondiente, los efectivos se percataron que viajaban personas de nacionalidad extranjera, quienes no contaban con documentos que ampararan su legal estancia en el país.

Asimismo, se encontraban dos personas quienes manifestaron haber recibido una cantidad de dinero por trasladar a los extranjeros.

Cabe señalar que se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Migración para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos extranjeros, además de recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido.

Por lo que ante un posible hecho delictivo, a los detenidos se les trasladó a las instalaciones del Agente del Ministerio Público Federal en Chiapas, donde se determinará su situación jurídica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s