Ante irregularidades en encuesta, AMLO asegura que hay contracampaña y hackers

 

consulta-nacional

CIUDAD DE MÉXICO.— Andrés Manuel López Obrador, que se manifestó a favor de construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía y suspender la megaobra que se desarrolla en Texcoco, votó el jueves en blanco en la alcaldía de Tlalpan con el objetivo de mostrar su imparcialidad.

Cuando reporteros de diversos medios de comunicación lo cuestionaron sobre qué opción eligió, AMLO preguntó ¿Quieren saber por quién vote?, “por la democracia”, refrendó el próximo mandatario mexicano.

A pesar de la duplicidad de votos AMLO confía en la consulta ciudadana y señaló que “los mañosos y corruptos” son muy pocos, aseguró que no se anulará el resultado de la iniciativa y denunció que existe una contracampaña.

Para participar sólo se necesita una credencial de elector sin importar su vigencia y marcar el pulgar con tinta negra y aunque se registra la clave de elector, El Financiero pudo comprobar que se puede votar en varias ocasiones.

“Gracias a la tecnología ya se puede verificar en tiempo real si alguien intenta votar más de una vez”, aseguró el encargado de la mesa de consulta en la Central Camionera del Norte; sin embargo, al momento de registrar la credencial de elector, la aplicación no detectó que ya se había votado en la mesa situada en Reforma e Insurgentes.

Como parte del procedimiento sólo se anota el número de elector en una aplicación y entregan una boleta en la que vienen las dos opciones; una vez que se marca con una crayola negra la opción, la boleta se dobla y deposita en una urna. Después marcan el pulgar con tinta negra que se borra al frotarlo con un pedazo de tela.

En otra mesa de consulta, en la estación del Metro La Raza, El Financiero comprobó que se puede emitir un voto por quinta vez, sin que la aplicación detectará que la clave de elector era la misma que se proporcionó en cuatro casillas anteriores.

Morena reconoció los errores. Los atribuyó a problemas de conectividad y hackeo. Además, sectores de la oposición insistieron con la ilegalidad de la consulta. De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, solo los temas de “trascendencia nacional” podrán ser votados por una consulta, la trascendencia de éstos “será calificada por la mayoría de los legisladores presentes en cada Cámara”.

Como presidente electo, López Obrador aún no tiene la facultad para convocar una consulta pública al Congreso de la Unión que tenga validez, el único capaz de solicitarlo ahora es el actual presidente Enrique Peña Nieto. (reportur.mx).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s