Avanza sin incidentes la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto

CANCÚN.— El segundo día de votación de la encuesta nacional para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) transcurrió en calma y con flujo constante de ciudadanos interesados en participar en esta ciudad, donde se instalaron ocho centros de votación en plazas públicas y centros comerciales.

En total en toda la entidad se instalaron 18 mesas de votación, siendo hasta ahora Benito Juárez donde se ha registrado el mayor porcentaje de votación. De acuerdo a organizadores, el primer día se registraron un total de tres mil 618 votos en todo el estado y se espera que al finalizar la encuesta, el próximo domingo, se logre la participación de unas 10 mil personas.

Personal asignado en las mesas de consulta informó que al presentar los ciudadanos su credencial de elector queda registrada la clave de elector en una aplicación, la cual a su vez se registra en una base de datos a nivel nacional, por lo que no es posible votar otra vez en ningún otro lugar.

El diputado federal Jesús Pool Moo recordó que la consulta a nivel nacional es organizada por el grupo parlamentario de Morena, en tanto en Quintana Roo es apoyado por los diputados federales, quienes otorgaron recursos para la realización del evento.

El resultado de la consulta, agregó, será un referente para los legisladores federales para poder armar las iniciativas respectivas y con ello tomar una decisión en un acta que serán los puntos de acuerdo que se subirán al Pleno de la Cámara de diputados.

Por su parte la senadora Marybel Villegas Canché, tras emitir su voto en el parque de Las Palapas indicó que los datos técnicos son importantes y también todo lo que conlleva una decisión de esta magnitud, pero es más importante la opinión de los mexicanos que con este ejercicio de buena fe harán que se escuche su voz.

Expresó que “Si bien es cierto que no es una consulta que tenga todos los alcances legales, es un ejercicio de voluntad, y el hecho de que voten dos o tres veces podría ser un abuso o inmoral”.

Sobre el impacto ecológico del proyecto, aceptó que ambas propuestas causarán afectación por la magnitud de la edificación, pero se están estudiando los pros y contras de cada sector para tomar la mejor decisión, y es que hoy ya hay una inversión importante de millones de pesos públicos en Texcoco, por lo que la opinión de los mexicanos es la que cuenta.

Cabe señalar que las opciones que contempla esta consulta nacional son: Continuar con la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que actualmente se realiza en Texcoco, Estado de México; o reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca y construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México.

Los centros de votación se encuentran abiertos de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s