Elevado costo tener agua en la Ciudad de México

 

tubos

CIUDAD DE MÉXICO.— Abastecer de agua a la Ciudad de México costó en 2017 al Sistema de Aguas de la Ciudad 1.6 mil millones de pesos anuales, tan solo para pagar la energía eléctrica utilizada para bombearla del Sistema Cutzamala, del Sistema Lerma y de otras fuentes como pozos y acuíferos, sin considerar los gastos de mantenimiento de la red, la potabilización y la operación, informó Gerardo Ruiz Solorio, académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Estos datos sumados al próximo corte de agua que habrá a partir del próximo miércoles, que afectará a los habitantes de 410 colonias de 13 alcaldías de la Ciudad de México y de 13 municipios del Estado de México, representan, dijo el  investigador, una oportunidad para hablar de la cultura del agua, la cual implica cuidar este recurso siempre.

En conferencia de prensa realizada en la sala Ángel Bassols Batalla del Instituto de Investigaciones Económicas, en Ciudad Universitaria, en la que participó Ruiz Solorio y Rosario Pérez Espejo, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas, la académica señaló que las personas que habitan la zona metropolitana del Valle de México no son conscientes de las implicaciones económicas, sociales y de infraestructura que hay en torno al abrir la llave y tener agua.

Del 24% del agua consumida en la Ciudad de México que proviene del Sistema Cutzamala es necesario bombearla y “subirla a 1 600 metros (lo que requiere de mucha energía eléctrica) y se pierde más del 40% del agua en el camino. Además, se tiene que considerar que alrededor de 250 mil casas no tienen acceso a la red de agua”, expuso Pérez Espejo.

Pero esto no es todo. Abastecer de agua cada vez es más difícil, ya que de acuerdo con la investigadora el drenaje profundo de la ciudad, que data de los años setenta, tiene una pendiente importante por el hundimiento de este drenaje, causado por la extracción de agua del acuífero, por lo que se requiere de bombeo para sacarla. Consideró necesario invertir en infraestructura para la captación de agua de lluvia, procesarla y hacerla potable.

“No pagamos ni siquiera el costo total de traer el agua y mucho menos el costo de oportunidad, es decir, el hecho de que se dejen de realizar ciertas actividades económicas (como la agricultura) en las zonas de donde se extrae. Además, el agua que se consume tiene un altísimo nivel de subsidio”.

Pérez Espejo estimó que el problema del agua no se puede resolver con una óptica técnica porque inciden temas institucionales y sociales importante, por tal razón se necesitan revisar las tarifas pues en la Ciudad de México existe una clasificación de siete estratos de bajos ingresos; también se tiene que considerar el problema de sustentabilidad de los acuíferos porque la extracción lleva a que a los edificios presenten hundimientos, esto sin agregar el factor de sismicidad. Bajo este panorama, dijo la investigadora, la captación de agua de lluvia podría ser una opción para tratar de recuperar los acuíferos hoy sobreexplotados.

Rosario Pérez recordó que el Sistema Cutzamala está protegido por el Ejército, ya que la extracción de agua ha generado conflictos sociales, como el que se suscitó con los mazahuas, población que ha experimentado varios problemas ocasionados con el funcionamiento de dicho sistema hídrico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce para la población e industria de la Ciudad de México y el Estado de México.

La especialista recomendó ante el próximo recorte de agua cuidarla, almacenarla y priorizar su uso. “Cuando no la tenemos buscamos miles de formas para ahorrarla, pero cuando la volvemos a tener disponible otra vez volvemos a abrir la llave y deja de importar su cuidado y eso es un problema en que tenemos que trabajar y mucho”. (Academia Mexicana de Ciencias).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s