Clausura Profepa construcción de hotel en Mahahual

 

yum-balam-1

CANCÚN.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de un proyecto hotelero en un ecosistema costero, en la localidad de Mahahual, Municipio de Othón P. Blanco, en el Estado de Quintana Roo.

Personal de la Profepa en esa entidad efectuó una visita de inspección a un predio en el que se realizaban, sobre una superficie de 631 metros cuadrados, trabajos de preparación del sitio consistentes en excavaciones de un metro de profundidad en el perímetro del predio y a su interior, para cimentación de obras.

De acuerdo a la ubicación del predio, su interacción con el mar Caribe y humedal costero con presencia de vegetación de manglar, se determinó que el sitio donde se pretende construir un hotel, se encuentra inmerso en un ecosistema costero.

En las áreas donde se realizaron las excavaciones fue desprovista de su vegetación natural, cuyos restos se observaron en el suelo producto de la excavación, vegetación representada principalmente por zacate y lirio de playa (Hymenocallis littoralis), además de uva de mar (Coccolova uvifera).

El predio inspeccionado se encuentra aproximadamente a 50 metros de la zona federal marítimo terrestre (Zofemat) y el Mar Caribe y a 40 metros del humedal costero con presencia de manglar. 

Al momento de la inspección, el visitado no se presentó la documentación relativa a la autorización en materia de impacto ambiental para llevar a cabo desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costero y dentro de un ANP, que para tal efecto otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la cual se contemplen las medidas de prevención, mitigación y compensación para minimizar o evitar los impactos ambientales negativos que generaría el desarrollo del proyecto hotelero desde los trabajos de preparación del sitio hasta su operación y mantenimiento, por lo que la Profepa determinó imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal de los trabajos y las actividades inspeccionadas.

Los ecosistemas costeros son de los más productivos, pero también los más amenazados en el mundo; proporcionan diversas funciones y servicios ambientales, entre ellos estabilidad y protección a la propia zona costera, son fuente de alimentos a través de las pesquerías, de productos farmacéuticos, regulación del clima y recreación; son refugio y área de alimentación para muchas especies de crustáceos, moluscos, peces y aves, algunas de interés comercial, constituyen corredores biológicos que dan continuidad a los ecosistemas, por lo que actividades como las inspeccionadas pueden causar un daño o deterioro grave a los recursos naturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s