Listo el panteón municipal de Solidaridad para recibir a miles de visitantes

xibalba-1

PLAYA DEL CARMEN.— Durante  las festividades del Día de Muertos se presentará la primera edición de “Xibalbá, Festival de Día de Muertos Solidaridad 2018”, con sede en el panteón municipal y donde se espera la visita de más de 2,500 solidarenses y turistas.

Con objetivo de fomentar las tradiciones,  el gobierno de la presidenta Laura Beristain Navarrete instruyó a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales a crear la primera edición de este festival, el cual se realizará los días 1 y 2 de noviembre,  en Playa del Carmen.

“Tratamos de recuperar nuestras costumbres honrando a las personas que ya no están con nosotros, queremos fortalecer y engrandecer la identidad de Solidaridad creando atractivos turísticos y culturales de trascendencia, es por ello que en estas festividades traemos la primera edición de ‘Xibalbá’”,  comentó en entrevista Auric Arturo Oliver Maquinay, titular de la citada dependencia.

Mencionó que las actividades comenzaran el día primero de noviembre con el “Camino de Luz”, peregrinación que dará inicio en la plaza cívica 28 de julio,  en punto de las 6 de la tarde , con rumbo hacia el panteón municipal.

xibalba-3

Para este recorrido se está invitando a todos los niños y niñas de 0 a 14 años ir caracterizados de catrines y catrinas, y a los adultos portar vestimenta blanca así como  llevar una veladora que será encendida durante el trayecto.

Durante el festival se realizarán  diversas actividades que incluyen un concurso de catrines y catrinas, muestra gastronómica, teatro, bailes prehispánicos, juego de pelota y misas en el panteón municipal para honrar la memoria de los fieles difuntos.

Una de las actividades que sin lugar a dudas destacan es la exposición de murales en la que participan artistas del colectivo “Pinta o Muere”, conformados por escritores y grafiteros enfocados a resaltar la esencia de su trabajo por medio de coloridas obras de gran formato.

Entre las obras a presentar se encuentra “El camino de las ánimas”, “El panteón representativo” “La Frida” y una imagen de la película animada “Coco”, con el objetivo de representar las tradiciones mexicanas.

Para que nadie se quede sin participar en el Día de Muertos, el panteón municipal permanecerá abierto las 24 horas del día para esas fechas para que las familias solidarenses puedan visitar a sus seres queridos, llevarles flores, presentar ofrendas y pasar tiempo de convivencia con quienes ya se encuentran en viviendo el  descanso eterno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s