Resumen de noticias desde Cuba

Más proyectos en cartera de negocios para inversión en Cuba

Negocios

La cartera de oportunidades de inversión extranjera 2018-2019 en Cuba tiene 525 proyectos, 69 más que el año precedente, informó hoy el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

De ellos destacan 187 en turismo, más de 100 en el ámbito petrolero y 108 en el sector agroalimentario, con un monto de inversión estimado de 11 mil 609 millones de dólares, precisó Malmierca durante la presentación realizada en el contexto de la edición 36 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018).

El funcionario subrayó que entre los objetivos fundamentales de la cartera están la promoción de las exportaciones y del encadenamiento productivo, así como la sustitución de importaciones.

Entre las novedades del portafolio, que cuenta con 45 proyectos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), comentó que se actualiza la política para el sector industrial y que está en correspondencia con los ejes y sectores estratégicos concebidos en las bases para el desarrollo económico y social del país hasta 2030.

Se incluyen proyectos de alto impacto ambiental, en sintonía con la política de Cuba en esa área, y se le da prioridad al desarrollo de los territorios, añadió el funcionario durante el evento que terminará el próximo viernes.

Durante un foro de inversiones que tuvo lugar en Fihav, inversionistas extranjeros aseguraron que ejecutan prometedores negocios en Cuba, enclavados en la ZEDM, bajo ventajosas regulaciones e incentivos fiscales, que facilitan el acceso al mercado interno y las exportaciones.

Entre los usuarios de reciente aprobación, figuran TGT Caribe, S.A., de capital español y que se dedicará a la producción de quesos y productos lácteos, así como la vietnamita ViMariel, S.A., desarrolladora de infraestructura y primer concesionario en el Mariel.

También se incluye Innovative Immunotherapy Alliance, S.A., una firma mixta cubano-estadounidense, concebida para el desarrollo de productos biotecnológicos con destino al tratamiento del cáncer.

Al decir de Francisco Ríos, directivo de Resa Caribe, la decisión de establecerse en la ZEDM responde a tres razones básicas: la preparación de la fuerza de trabajo, sobre todo de los jóvenes profesionales con ansias de superación, las oportunidades abiertas por el clima de negocios y la belleza de este archipiélago caribeño.

De capital español, la firma evaluó también la ubicación geográfica del enclave del Mariel como una puerta de acceso al Caribe y a la región de América Latina, señaló Ríos, quien apreció el potencial mercado para los servicios de Resa Caribe relacionados con el mantenimiento industrial y constructivo.

Para el norteamericano Douglas Plessinger, director de negocios de Innovatie Immunotherapy Alliance (IIA), resulta positiva la alianza establecida entre las filiales comerciales del Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de los Estados Unidos.

Piden reunión internacional sobre síntomas de diplomáticos de EE.UU

WASHINGTON.— El presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis Velázquez, llamó hoy a realizar una amplia reunión científica internacional para discutir los síntomas de salud descritos por diplomáticos estadounidenses que laboraban en La Habana.

Primer ministro de Francia recibe a Díaz-Canel en el Palacio de Matignon

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue recibido hoy en París por el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, como parte de una visita de tránsito a esta nación europea. Pasado el mediodía de este miércoles, hora local de Francia, el jefe del Gobierno galo recibió a Díaz-Canel en el Palacio de Matignon, donde ambos compartieron un almuerzo de trabajo.

Bolton, asesor de Trump, anunciará mañana nuevas medidas contra Cuba, Venezuela y Nicaragua

John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dará mañana jueves un discurso sobre la política estadounidense hacia Latinoamérica, en el que se espera que refuerce la injusta política de la Casa Blanca contra Venezuela, Nicaragua y Cuba. EEUU planea “incrementar” la presión contra el Gobierno cubano.

Cuba contra el bloqueo

Bloqueo

Cerca de la 1:00 p.m. en Nueva York y La Habana, concluyó en Naciones Unidas la sesión de este miércoles dedicada a analizar la resolución de condena al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

Casi tres decenas de países y grupos regionales intervinieron en el plenario de la Asamblea General para dar su respaldo a Cuba y exigir el cese inmediato de las políticas de agresión contra la mayor de las Antillas.

La inmensa mayoría de los oradores reconoció el papel positivo de Cuba en la comunidad de naciones a favor de los objetivos de desarrollo sostenible y su solidaridad ante catástrofes naturales o epidemias, como el brote de Ébola que afectó la región de África occidental.

Una vez más, Estados Unidos quedó aislado en el organismo regional y se demostró el profundo rechazo que causan sus políticas unilaterales y de alcance extraterritorial.

El discurso del canciller cubano, que estaba programado para este miércoles, se traslada para la jornada de este jueves.

Se espera que Estados Unidos intente demorar y tratar de cambiar el sentido de la resolución con ocho enmiendas al texto cubano, que serán debatidas y votadas en la Asamblea General. De acuerdo con recientes declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla,  la delegación norteamericana busca disturbar, consumir tiempo, crear confusión y dificultar la adopción de la resolución que pide el fin del bloqueo contra Cuba.

El Departamento de Estado norteamericano originalmente presentó hace unos días un texto de ocho párrafos de enmiendas al proyecto de resolución cubano.

Pero luego aviesamente dividió ese documento en ocho enmiendas separadas que someterá mañana a análisis en la Asamblea General de la ONU.

Las enmiendas presentadas por Estados Unidos tienen el objetivo de cambiar la naturaleza de la resolución que se opone al bloqueo, con énfasis en la aplicación extraterrritorial del mismo, detalló Rodríguez.

Países como Venezuela, Bolivia, Siria y San Vicente se refirieron a la maniobra estadounidense y se mostraron confiados de que será rechazadas por la comunidad internacional.

La votación final sobre la resolución cubana se llevará a cabo también mañana jueves. El año pasado 191 países votaron a favor y solo dos en contra, Estados Unidos e Israel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s