Tren Maya, “un crucero tierra adentro”: Luis Alegre Salazar

 

Luis-Alegre

José Martín Sámano

Reportur.mx

 

CANCÚN.— El currículum de Luis Alegre Salazar, flamante diputado federal y Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión en México, es tan amplio como variado.

Ingeniero industrial por la Universidad de Toronto, Canadá, con varios diplomados internacionales. Especialista en telecomunicaciones, donde destacó en varios puestos de alto nivel trabajando para el gobierno federal mexicano. Director para Latinoamérica del Deutche Bank y Presidente de Alegre Consulting Telcommunications en Florida, EEUU entre muchos otros cargos. Empresario de la radiodifusión en el Caribe mexicano con Grupo Turquesa y dueño de varios hoteles junto con su padre, el Licenciado Gastón Alegre López, quien alguna vez fuera candidato a gobernador de Quintana Roo. Y, por si fuera poco, Luis es muy cercano al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador -líder del partido Morena-, en el cual también milita el diputado Alegre.

“Es para mí un honor presidir la Comisión de Turismo”, nos dice de entrada en charla exclusiva para reportur.mx, recordando que este sector representa el 8.7 por ciento del PIB en México y que cuatro millones de mexicanos trabajan directamente en él.

En el caso específico de Quintana Roo, el Ingeniero Alegre considera que el mayor proyecto de inversión que se avecina, más allá de la infraestructura hotelera, es sin duda el Tren Maya impulsado por López Obrador. “Yo lo llamo el crucero tierra adentro”. “Por ejemplo, si uno toma un crucero por las Islas Caribeñas, durante uno, cinco ó 10 días y uno va dependiendo del presupuesto que uno tenga para sus vacaciones visitando de isla en isla y consumiendo en los sitios que va visitando, pues es lo mismo que se pretende hacer con el Tren Maya, nada más que en vez de visitar islas estaría uno visitando pues nuestra ruta maya, con la ruta arqueológica tan rica que tienen Quintana Roo y los demás estados de la península de Yucatán. Uno podría ir desde Chichen- itza hasta Palenque y en vez de tomarte 9 horas que duraría el trayecto, que uno se tome 9 o 10 días y que vaya uno pasando días y consumiendo y conociendo la gastronomía, las costumbres y toda la riqueza que se tiene en la zona, además de las bellezas de las ruinas arqueológicas”.

En cuanto a su postura sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, Alegre considera que además de ampliar el de la base de Santa Lucía es necesario renovar el que ya existe. “Me parece poco racional que demos de baja el aeropuerto actual porque es un aeropuerto que está funcionando, que tiene capacidad. si no quieren manejar ahí el tráfico internacional, pues que se maneja en ese aeropuerto todo lo que son vuelos privados o tal vez de carga, el caso es que esa infraestructura es importante y hay que conservarla”, aseguró.

El diputado Alegre también se refirió a la llegada de la Secretaría Federal de Turismo a Chetumal, la capital de Quintana Roo, la cual estará encabezada por Miguel Ángel Torruco. “Torruco es uno de los turisteros más capaces y reconocidos que tenemos en el país y aplaudimos esa designación. Todo en el marco de un proceso de descentralización que pretende llevar a las dependencias federales a distintos estados de la República.

Trasladar a la Sectur a Chetumal es una decisión acertada que ayudará a dar un mayor impulso a la zona sur del estado que también tiene atractivos de gran escala para los visitantes. “Por último y acerca de los problemas de violencia que se han vivido a últimas fechas en la región, el diputado Alegre envía un mensaje a los touroperadores de todo el mundo: “Tengan confianza en el destino, porque no todo lo que está en las noticias es el reflejo de la realidad. Soy hotelero y puedo contárselos de primera mano. Y si tienen dudas, estoy a sus órdenes en @lalegre”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s