Rechazamos enérgicamente la privatización del agua: Marybel Villegas

 

conagua-1

CIUDAD DE MÉXICO.— Como secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, la senadora por el Estado de Quintana Roo del partido Morena, Marybel Villegas Canché, estuvo presente durante la reunión de trabajo celebrada con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

Ahí manifestó: “Desde el grupo parlamentario de Morena y desde el Senado hemos rechazado enérgicamente la privatización del agua, y específicamente los diez decretos impuestos por la administración en turno. Consideramos que esto es un riesgo para México, porque ya hemos visto lo que pasa con las concesiones de agua que no están cumpliendo con lo acordado y que, en lugar de garantizar el acceso, tratar las aguas y proteger al medio ambiente, hacen todo lo contrario y se roban el dinero de los mexicanos”.

En su intervención, la senadora formuló las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles los riesgos que conlleva otorgar concesiones o privatizar el agua nacional?
  • ¿Cuántos títulos de concesión para explotar aguas subterráneas ha entregado Conagua al día de hoy y cuál es su estatus jurídico?
  • ¿Podría explicar los términos de la prórroga que establecieron para llevar a cabo el programa Conagua digital que consiste en el registro de las concesiones en línea?

Ante estas cuestiones el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, mencionó que son necesarias las concesiones de agua para evitar que se contamine el medio ambiente, y se aproveche mejor el recurso hidráulico.

Sobre los títulos de concesión mencionó que la mayoría de las concesiones son otorgadas para beneficio del campo mexicano y sobre la prórroga dijo que ésta se había hecho en común acuerdo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En su derecho a contra réplica la senadora Marybel Villegas hizo dos cuestiones más.

  • ¿Cuáles son las acciones que ha realizado Conagua para prevenir la contaminación de las aguas residuales que provienen de concesiones otorgadas?
  • ¿Qué competencia tiene Conagua para supervisar a las plantas que inyectan directamente el agua negra a los mantos acuíferos?

A lo que el director de la Conagua respondió que la prevención de la contaminación y la creación y supervisión de plantas tratadoras son tareas del municipio, por lo que Conagua solo puede hacer recomendaciones. Por ello, pidió apoyo a la senadora para que se generen leyes que permita a Conagua evaluar y aprobar el ejercicio de las concesiones y sus plantas.

Expresó que en diversas ocasiones ha expuesto que empresas que cuentan con concesiones de agua, les han fallado a los mexicanos y no va a permitir que otras empresas de este tipo le vean la cara al pueblo de México, como el caso de la empresa Aguakan, que ha defraudado a miles de quintanarroenses.

Al finalizar la reunión, los senadores y el funcionario federal acordaron aplazar la entrada en vigor la solicitud de concesiones a través del sistema Conagua Digital, al señalarse que era un proceso discriminatorio que exigía la firma electrónica para realizar ese trámite y no todos los usuarios cuentan con ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s