Resumen de noticias desde Cuba

El mundo vuelve a rechazar el bloqueo

A favor de la Resolución cubana condenando el bloqueo a Cuba: 189

En contra: 2

Abstenciones: 0

Dos países no ejercieron su derecho al voto, Moldavia y Ucrania, pero no se cuentan como abstenciones. Estados Unidos e Israel repitieron este año como los únicos países en oponerse a la resolución.

Las enmiendas propuestas por EEUU fueron rechazadas:

Enmiendas

La embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, asegura que las naciones del mundo que apoyan el fin del bloqueo “están equivocadas”. 191 países votaron a favor de la resolución de condena en el 2017 y Washington solo obtuvo el apoyo de Israel.

“No tenemos problema con estar solos”, afirma.

La embajadora saliente, que ya pidió su retiro del puesto a la administración Trump, se refiere a los más de 36 países que hablaron en la sesión de ayer, pero no menciona la crítica generalizada a la política de bloqueo de los Estados Unidos, sino una supuesta preocupación por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible por parte de Cuba.

“Las Naciones Unidas no tienen la potestad de poner fin al embargo (bloqueo) contra Cuba”, añade con tono de prepotencia.

En evidente estado de desesperación, Haley lanzó ayer en la red social Twitter una andanada de amenazas contra la ONU para que cambiaran su postura de rechazo al bloqueo.

“Cada año, Cuba presenta una resolución que culpa a los Estados Unidos de la pobreza, la represión y la falta de libertad. Mañana (hoy) las Naciones Unidas oirá lo que tenemos que decir acerca de eso y los países tendrá que decidir entre Estados Unidos o Cuba”, escribió.

“¿Quién votará con nosotros?”, concluyó con tono de amenaza.

Temporada pico del turismo cubano comienza con altas miras

Roberto F. Campos

LA HABANA.— La temporada alta del turismo en Cuba, que comienza hoy y se extenderá hasta el mes de abril, tiene en esta oportunidad un mayor interés derivado del propósito de reforzar una notable espiral creciente en la industria de los viajes.

Mientras la realización en esta capital de la 36 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018) resalta hoy los valores turísticos del archipiélago y potencia un tema tan atractivo como los viajes de cruceros.

Presidente cubano concluye una intensa visita de tránsito en París

Visita

Luisa María González

PARÍS.— El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, concluyó hoy una visita de tránsito en París en la cual cumplió una intensa agenda, que incluyó encuentros con altos representantes del gobierno de Francia y de la Unesco.

Aunque se trató de una estancia de tránsito previa a una gira que lo llevará a cinco países de Europa y Asia, el mandatario aprovechó la ocasión para sostener encuentros dirigidos a continuar el impulso a los históricos nexos con la nación gala y con la organización de Naciones Unidas.

Poco después de arribar la víspera a esta capital, Díaz Canel fue recibido por el primer ministro anfitrión, Edouard Philippe, en el Palacio de Matignon, tras lo cual resaltó el alto nivel de las relaciones políticas entre las dos naciones.

‘Hemos sostenido un fructífero encuentro con el Primer Ministro de Francia, Edouard Philippe. Existen perspectivas para ampliar las relaciones políticas, diplomáticas, económico comerciales y de cooperación. #NoMasBloqueo #UnblockCuba #SomosCuba’, publicó en su cuenta de la red social Twitter.

Durante la estancia, Díaz-Canel también fue recibido este jueves en la sede parisina de la Unesco por su directora general, Audrey Azoulay.

Tras darle la bienvenida, la política francesa destacó las ‘excelentes relaciones históricas’ que se mantienen en la actualidad, mediante la delegación permanente de Cuba ante la organización y el trabajo de la Comisión Nacional Cubana.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó a suelo ruso este jueves, en una visita oficial de tres días. El dos de noviembre el líder cubano se reunirá con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para abordar la cooperación bilateral en distintas esferas e intercambiar opiniones sobre problemas regionales y mundiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s