Rebelión de policías municipales; sacan a empujones a Pérez Abarca

corrido-1.jpg

CANCÚN.— Jesús Pérez Abarca, secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, fue sacado esta mañana a empellones de su oficina y del edificio de la corporación, luego de que más de 200 policías municipales se declararon en paro exigiendo su renuncia, al denunciar que padecen de salarios y seguro de vida bajos, equipo obsoleto, además de que se les exige realizar trabajos de investigación cuando ellos son preventivos.

Esta situación, afirmaron, viene ocurriendo desde administraciones anteriores.

La expulsión de Pérez Abarca ocurrió alrededor de las 9:30 horas tras un dialogo con los inconformes. Luego de que no se llegó a ningún acuerdo subió a sus oficinas, acompañado del secretario de la Comuna, Jorge Aguilar Osorio, quien también estuvo presente en el diálogo que se efectuó en los patios del inmueble, sin embargo los policías subieron momentos después al tercer nivel del edificio y sacaron a Pérez Abarca, hasta obligarlo a salir hasta la calle. En el trayecto el jefe policiaco recibió varios empujones en la espalda mientras caminaba rumbo al portón, hasta dejarlo fuera en medio de una nube de reporteros que cubrían los hechos, tras lo cual comenzó a caminar rumbo a la avenida Kabah, donde se asegura que fue recogido por en un vehículo por el secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella.

De esta forma se volvió a repetir el hecho ocurrido en 2015 en Morelos, donde policías del Mando Único lo acusaban de abuso de autoridad y denunciaban falta de equipo para realizar su labor.

Más tarde arribó a las instalaciones de Seguridad Pública la presidenta municipal, Mara Lezama, quien dialogó con los inconformes, a quienes les informó que la remoción de Pérez Abarca no es una decisión que pueda tomar su gobierno de manera unilateral, sino que se trata de la participación de los tres niveles de gobierno.

Tras escuchar esto los elementos policiacos indicaron que continuarán en paro de labores y que no saldrán a las calles a patrullar.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, expresó por medio de Twitter que el régimen legal y disciplinario no es negociable y que “estas conductas no se van a tolerar”.

A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó lo siguiente:

“Está garantizada la seguridad en el municipio de Benito Juárez con el apoyo de la Policía Estatal, Sedena, Semar y la Policía Federal; quienes realizarán operativos de vigilancia en todo el municipio durante las próximas semanas.

Así mismo, la Policía Turística y de Tránsito municipal se desvinculan de esta expresión y cumplen a cabalidad con sus servicios establecidos.

Se reconoce el compromiso de los policías de Benito Juárez que no se unen a estas acciones que desestabilizan a la corporación y que continúan con sus labores de cuidar la integridad de los habitantes del municipio.

No sé permitirán este tipo de reacciones que son derivadas de cambios profundos realizados en materia de disciplina, evaluación de confianza, operación y reubicación sectorial. Estos hechos solo llevan a un retroceso institucional, teniendo policías sin capacitación y sin compromiso de velar por el bienestar de las y los ciudadanos de Benito Juárez.

El cambio se está haciendo con firmeza y con apego a la legalidad laboral y los derechos humanos.

Dejamos a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 911 y de denuncia anónima 089.

Mantas

En este contexto este día se dio a conocer la aparición de un mensaje escrito en dos mantas, dirigido a los secretarios de Seguridad Pública Municipal y Estatal, colgadas en una cerca de malla ciclónica, en el fraccionamiento Tierra Maya.

Una de las mantas decía textualmente: “SRS SECRETRIOS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y POLICÍA ESTATAL. Se les hace un atento aviso y para que tome cargas en el asunto para darle solución a esta problemática, ya que estas unidades: 12150, 12 156, 12037, 12035, 12156, 12039, 12004, 5905, 5906, 5907, 5938, 5538 y 5536, lejos de hacer su labor, la de salvaguardar a la población, se la pasan asaltando a trabajadores y población en general y hasta ofreciéndoles droga de todo tipo en los sectores donde les corresponde realizar su vigilancia”.

En otra manta el mensaje continuaba: “De lo contrario nosotros realizaremos la limpia, pero a nuestra manera, pongan orden en su corporación SRS Secretarios. ATT. CJNG”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s