Resumen de noticias desde Cuba

Más de 7 millones de cubanos han participado en el debate constitucional

Consulta Popular

Dianet Doimeadios Guerrero, Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo

En apenas dos semanas, el 15 de noviembre, concluirá el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República en Cuba. En los debates efectuados en los barrios, centros estudiantiles y de trabajo han participado 7 millones 370 mil 160 cubanos. De los 755 párrafos que contempla el texto, solo ocho no han sido objeto de propuestas de modificación, adición, eliminación o duda.

Mediante un sistema informático creado para agilizar el proceso, las opiniones han sido codificadas, otorgándole a cada tipo de ellas un número único. De acuerdo con Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, este método ha sido el indicado pues no pocos planteamientos se repiten. “Hay párrafos que han suscitado miles de comentarios similares”, apuntó.

Sin embargo, el también miembro de la Comisión redactora del Proyecto constitucional precisó que no se trata solo de hacer un análisis cuantitativo, sino cualitativo; porque todo lo que robustezca el texto tiene validez.

Ejemplificó que hay propuestas hechas por una sola persona —y son varias—, a las cuales también se les ha asignado un número de clasificación, porque “todas las opiniones tienen el mismo valor”, las proponga un ciudadano o cientos.

Homero Acosta adelantó que en días posteriores al 15 de noviembre el Equipo Nacional enviará definitivamente todas las opiniones consolidadas al Grupo de Análisis. Y este último deberá entregar, posteriormente, sus propuestas a la Comisión redactora —presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz—, para que las examine y presente ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Ejerciendo su función soberana, el máximo órgano legislativo las podrá modificar a partir de las consideraciones de los diputados, como proyecto todo está sujeto a cambio”, puntualizó el Secretario del Consejo de Estado.

Díaz-Canel y primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, resaltan cooperación económica

Cooperacion Economica

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se reunió este sábado con el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, y concordaron en el gran potencial de la cooperación económica entre ambos países y alto nivel de diálogo político. Díaz-Canel Bermúdez indicó que las relaciones entre las dos naciones se basan en vínculos históricos.

Vuelve el horario “normal”: Este domingo se atrasó una hora el reloj en Cuba

Horario

A la una de la madrugada del pasado domingo cuatro de noviembre, se atrasó una hora los relojes, con lo cual quedó restablecido el horario normal en el territorio nacional, en coincidencia con los países del hemisferio norte que lo utilizan. Su restitución implica que entre las 18:00 y las 19:00 horas exista coincidencia del alumbrado con la cocción de alimentos y se solicite a la población procure el mayor ahorro posible en ese horario.

Kim Jong-un recibe a Miguel Díaz-Canel en Pyongyang

Benito Joaquín Milanés

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, arribó hoy a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), y el líder norcoreano, Kim Jong-un, encabezó el multitudinario recibimiento popular en el aeropuerto de Pyongyang y por las principales avenidas. Banderas cubanas en todas las calles y en manos de pyongyaneses resultan las imágenes que predominan hoy en la urbe capitalina.

Pyongyang despide a presidente cubano con impresionante espectáculo

Espectaculo

Benito Joaquín Milanés

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) despidió al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con un impresionante espectáculo de gimnasia popular masiva, el festejo Arirang. El encantamiento mágico y amistoso cautivó también al anfitrión del gobernante de la isla, el líder norcoreano Kim Jong Un, e iluminó una de las últimas noches del presente otoño pyongyanés.

La mítica y singular magia regalada a Díaz-Canel suma deportes, acrobacia, música, teatro, drones luminosos, pirotecnia, luces, una pizarra humana, velocidad sin atropellamiento, y argumentos políticos presentados de manera amena, todo con precisión de una pantalla digital programada por cibernéticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s