Este jueves presentan en Playa del Carmen el proyecto del Tren Maya

tren-maya

PLAYA DEL CARMEN.— Con la presencia del coordinador de programas estratégicos del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Arturo Abreu Marín, y el virtual titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, este jueves se llevará a cabo en Playa del Carmen la presentación del proyecto del Tren Maya, a partir de las 17:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, será la anfitriona del evento al que también asistirán diputados federales, locales, regidores, empresarios, presidentes de cámaras y asociaciones, así como representantes de diversos sectores.

El Tren Maya es el magno proyecto de Andrés Manuel López Obrador para el sureste del país, en cuyo recorrido están contemplados cinco estados de esta zona: partirá desde Palenque, Chiapas y pasará por Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Se espera que particularmente Quintana Roo se beneficie con este proyecto, pues de los cinco estados albergará el mayor número de kilómetros de su recorrido. El Tren Maya coadyuvará a la movilidad en el estado, tanto para los turistas que llegan a Cancún y se trasladan a la Riviera Maya, como de la gente que trabaja en Cancún y requiere trasladarse a Puerto Morelos, Playa del Carmen y hasta Tulum, además de que será una forma de acercar a Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto con las ciudades del norte.

El trazo del Tren Maya contempla en su ruta a los centros arqueológicos mayas de Balancán, Chichen Itzá, Palenque, Tulum, Calakmul; se estima que atraiga alrededor de tres millones de turistas al año y genere 20 mil empleos permanentes en la zona.

El circuito abarcará mil 500 kilómetros. La inversión estimada para su construcción durante los próximos cuatro años oscila alrededor de 150 mil millones de pesos, los cuales serán financiados por una combinación de inversión pública, privada y de ser necesario, extranjera. Para las primeras obras se destinará un presupuesto público de 6 mil millones de pesos.

Cabe señalar que el 24 y 25 de noviembre se realizará la consulta nacional sobre este proyecto y el arranque de las obras está contemplado para el 16 de diciembre, con una ceremonia en Palenque, Chiapas.

El pasado 12 de noviembre, en reunión con los gobernadores involucrados en el proyecto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que en los dos días de consulta se preguntará también a los ciudadanos sobre otros proyectos de su gobierno, como la construcción de la nueva refinería, el proyecto del Istmo de Tehuantepec, el apoyo a adultos mayores, a las personas con discapacidad y las becas a estudiantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s