Resumen de noticias desde Cuba

Estados Unidos publica nueva lista de entidades y subentidades cubanas restringidas

Departamento de Estado

El Departamento norteamericano de Estado anunció la ampliación de la lista de entidades cubanas restringidas para los estadounidenses, a la cual se sumarán 26 nuevas subentidades.

Esa relación fue dada a conocer el 8 de noviembre de 2017 como parte de las medidas de la administración de Donald Trump para limitar más el comercio con la isla caribeña y los viajes de los norteamericanos, e impide a los ciudadanos de este país hacer transacciones financieras directas con las entidades mencionadas en ella.

Las nuevas adiciones, serán efectivas a partir de este jueves y están integradas fundamentalmente por hoteles localizados en importantes destinos turísticos cubanos como La Habana, Varadero y cayos de la central provincia de Villa Clara, así como tiendas y centros comerciales, entre otros.

La relación también comprende cinco enmiendas a subentidades que ya se encontraban en la versión de hace un año, tres de estas debido a cambios de nombre.

A partir de esta ampliación, la lista contiene ahora unas 205 entidades y subentidades cubanas restringidas para los norteamericanos, y esa agencia federal señaló que continuará actualizándola de forma periódica.

Cuba ha calificado de arbitrario ese listado, integrado por una diversidad de entidades supuestamente vinculadas al sector de la defensa y la seguridad nacional.

En él se incluyen desde los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior, y la Policía Nacional Revolucionaria, hasta empresas, sociedades anónimas, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y las terminales de contenedores de Mariel y La Habana.

La noticia de que se añadirían nuevos nombres la dio a conocer el 1 de noviembre el asesor de seguridad nacional, John Bolton, quien en un agresivo discurso pronunciado en el sureño estado de Florida abordó el objetivo de seguir adoptando medidas contra la isla, además de contra Venezuela y Nicaragua.

Según manifestó entonces, el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el fortalecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba, firmado por el jefe de la Casa Blanca en junio de 2017, es apenas el inicio de los esfuerzos por presionar al territorio antillano.

El Departamento de Estado dio a conocer este miércoles que se adicionaron 26 nuevas subentidades al listado difundido el 8 de noviembre de 2017 como parte de las medidas de la administración de Donald Trump para limitar más el comercio con la isla caribeña y los viajes de los norteamericanos.

Unas 205 entidades supuestamente vinculadas al sector de la defensa y la seguridad nacional estarán desde mañana en la lista, que impide a los ciudadanos de este país hacer transacciones financieras directas con esas estructuras, y que ha sido calificada de arbitraria por el Gobierno cubano.

La administración Trump publica la lista actualizada de entidades sancionadas en Cuba. Reorganiza las sillas de cubierta en un barco que se hunde, escribió Williams en Twitter.

El titular de la coalición que defiende el fin del bloqueo impuesto por Washington contra la isla cuestionó por qué después de más de 50 años de esa política fallida, se sigue “duplicando el fracaso”.

Por su parte, Ben Rhodes, quien fue asesor adjunto de Seguridad Nacional del expresidente Barack Obama (2009-2017), manifestó también en un tuit que esas sanciones no provocarán los cambios que quiere Washington en el Gobierno de la isla.

‘Existe una certeza del cien por ciento de que el bloqueo de Estados Unidos está afectando al pueblo cubano. Qué política tan enferma y estúpida’, añadió Rhodes, una figura clave en el proceso de acercamiento bilateral iniciado durante el segundo mandato de Obama.

La noticia de que se añadirían nuevos nombres a la lista la dio a conocer el 1 de noviembre el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, quien en un agresivo discurso pronunciado en el sureño estado de Florida abordó el objetivo de seguir adoptando medidas contra la isla, además de contra Venezuela y Nicaragua.

Ese día Engage Cuba emitió un comunicado en el cual sostuvo que la decisión busca recompensar ‘a una minoría menguante de estadounidenses que siguen casados con una política fallida’.

“La expansión de esta lista es otra bofetada en la cara de los empresarios cubanos, cuyos restaurantes, Airbnbs y otros servicios han sufrido durante el año pasado, ya que los viajes estadounidenses y la confianza de los inversores han disminuido”, manifestó entonces Williams.

Resulta irónico, agregó, que el Gobierno tome medidas drásticas bajo el pretexto de “proteger los derechos humanos” en Cuba, pero elogie al mismo tiempo al extremista presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Estimó que tal paso evidencia al mundo la naturaleza falsa de la política de derechos humanos de Estados Unidos, “en un momento en que la confianza de nuestros aliados ya está debilitada”.

BioCubaFarma evalúa oportunidades de colaboración con algunas empresas italianas

El grupo cubano de centros investigativos y productivos del ámbito biotecnológico y farmacéutico BioCubaFarma sostuvo en esta capital, en el segundo día del programa de trabajo en Italia y la República de Malta, una amplia jornada de intercambios informativos y evaluación de oportunidades de colaboración y negocios conjuntos con contrapartes similares.

Frank Fernández dedicará concierto a Fidel en el Memorial José Martí

El pianista y compositor cubano Frank Fernández dedicará un concierto homenaje a Fidel para honrar su memoria en el segundo aniversario de su fallecimiento. El 21 de noviembre, cuatro días antes de la efeméride luctuosa, el músico planea ofrecer el recital a las 17:00 hora local en el Memorial José Martí, y la entrada será libre para todo el público, precisó.

Recibe Raúl a Díaz-Canel en su llegada a Cuba

Bienvenida

Yaima Puig Meneses

En la madrugada de este jueves, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, dio la bienvenida en el aeropuerto internacional José Martí al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y a la delegación oficial que lo acompañó en la gira por países de Europa y Asia.

Agradece Cuba donación de Austria para La Habana

Donacion

VIENA.— Cuba expresó hoy satisfacción y agradecimiento por la donación de las autoridades de Viena de 10 camiones recolectores de desechos sólidos urbanos para La Habana como contribución concreta por su 500 aniversario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s