Tren Maya será detonante económico del sur-sureste

presentacion

Konaté Hernández

PLAYA DEL CARMEN.— Con una inversión total de entre 120 a 150 millones se desarrollará el Tren Maya a partir de diciembre de este año, el cual generará 30 mil empleos en 55 mil hectáreas, en beneficio de cinco estados del sur-sureste contemplados en su recorrido, explicó Rogelio Jiménez Pons, próximo director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) dependencia que estará a cargo del proyecto junto con la Secretaria del Bienestar y Sagarpa, durante la presentación del proyecto en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, que tuvo como anfitriona a Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad.

Laura Beristain señaló que el tren Maya es un proyecto progresista porque se desarrollará con cero contaminación, que dará más movilidad a todo el sur-sureste del país, que será punta de lanza, con visión a futuro, para el desarrollo de esta vasta zona en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con este proyecto, dijo, se diversificarán las opciones de recepción de turismo, en beneficio no sólo de los destinos emblemáticos como Cancún y Playa del Carmen, sino de otras zonas del estado, además de que permitirá la movilidad de los quintanarroenses hacia otros estados, como el vecino Yucatán.

De esta forma se impulsará y diversificará la economía en la región, pues se generarán empleos a lo largo de toda la ruta del proyecto.

tren-2

Durante la presentación Rogelio Jiménez Pons dijo que se tomarán en cuenta cuatro grandes ejes: ambiental, social, económico y cultural. El Tren Maya es rentable desde el punto de vista de la carga que transportará a los diferentes destinos que recorrerá en el sur-sureste del país, afirmó.

El tren generará las condiciones para que la población y pueblos originarios puedan salir beneficiados del proyecto, por lo que considera importante que mejore el crecimiento y que sea ordenado, lo que se llevará a cabo con sustentibilidad y armonía, a fin de que haya una inclusión social, rubro que se mantuvo rezagada en administraciones pasadas.

La Sedatu aplicará un programa para sueldos marginales tan pronto tome posesión el nuevo gobierno, pues es preocupación de Andrés Manuel López Obrador reactivar la economía del país, que requiere una visión distinta, lucha que hará efectiva la próxima administración federal.

Por ello se generarán proyectos que sean rentables, y en este sentido Fonatur impulsará los negocios familiares, expuso Jiménez Pons.

En representación del gobernador del estado Carlos Joaquín González, estuvo presente Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado (Agepro), quien dijo que uno de los grandes retos de la administración estatal es el tema ambiental, el cual se le está brindando atención, al igual que el tema de la población, en el que se hacen esfuerzos y, en este sentido, el Tren Maya es proyecto prioritario en el que participarán los tres niveles de gobierno. En virtud de lo anterior el proyecto del Tren Maya tiene todo el apoyo del gobernador del estado, afirmó.

El evento contó también con la presencia de las presidentas municipales de Puerto Morelos y Benito Juárez, Laura Fernández Piña y Mara Lezama, respectivamente, así como el diputado federal Luis Alegre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s