Apiqroo se desmarca del caso Naveganto en Puerto Juárez

 

Naveganto

CANCÚN.— La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) no intervendrá en el caso de la contaminación por ruido que genera la naviera Naveganto  y que afecta a vecinos de siete fraccionamientos de los alrededores del muelle de la Apiqroo en Puerto Juárez.

Alicia Ricalde Magaña, directora de la dependencia estatal, definió su papel en la operación  de las empresas navieras al señalar: “nosotros solo somos el estacionamiento de los  barcos y si tenemos capacidad para tener un barco ahí  les damos la anuencia y les cobramos por atraque desatraque, el peaje y nada más”.

Aclaró que quien da la autorización para operar y regula sus actividades es la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante  que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Los vecinos vienen denunciando desde abril pasado que  uno de los barcos de la compañía naviera inicia operaciones antes del amanecer con  unidades que  generan ruido que rebasa por mucho el  que hacen el resto de las embarcaciones que atracan en el muelle de Puerto Juárez.

Desde entonces se unieron para iniciar lo que ocho meses después  ya es  un peregrinaje por dependencias municipales, estatales y federales  sin a la fecha obtener respuesta positiva su causa de conciliar el sueño pasadas las  05:00 de la mañana.

No obstante que la delegada en Puerto Juárez, Salomé Cen Dzul, había señalado que el tema de los barcos que operan en el muelle se trataba en cada reunión del Comité Operativo de la Apiqroo, Ricalde Magaña  pone punto final al tema al señalar que no habrá  ninguna intervención de la dependencia en el caso de los vecinos.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Inna German, dijo que no es su intención sacar del mercado a ningún otro empresarios, sino más bien es lograr que saquen de circulación el barco que contamina por ruido.

Al principio, otra naviera que entró en operaciones este año les  generaba igual cantidad de ruido que les impedía conciliar el sueño, sin embargo, tras reunirse con sus directivos lograron que retiraran el barco “ mis respetos para Marinsa”, dijo la empresaria en relación al caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s