Hoteleros temen impacto en ferias turísticas por cierre del CPTM

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CIUDAD DE MÉXICO.— Los hoteleros temen un gran impacto en la presencia de México en las ferias turísticas derivado de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) anunciada de forma oficial en Cancún por el diputado federal Luis Alegre Salazar, pese a la opinión contraria de casi toda la industria.

La desaparición del principal organismo de promoción del país y el inminente recorte presupuestal tendrá afectaciones directas en la promoción del destino, según reconoció Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), ya éste que financiaba gran parte de los gastos que permitían asistir a las ferias internacionales de promoción turística.

El funcionario reveló que, hasta este año, por medio del CPTM los participantes tenían un subsidio, dado que el CPTM compraba el piso, construía el stand y vendía los lugares de participación a una tasa fija de mil dólares por feria.

Las principales ferias turísticas en las que el CPTM hacía una dotación para el pabellón de México han abarcado a las más importantes internacionales del mundo como son Fitur en Madrid, ITB en Berlín, IMEX en Frankfurt, AITBM de Estados Unidos, ABAV de Brasil, FIT de Buenos Aires o WTM en Londres.

Los siete millones de pesos que actualmente administra el organismo, informa Sipse, pasarán al Ramo 21, administrada directamente por la secretaría de Turismo Federal. El recurso se deriva del cobro del Derecho del No Residente (DNR) cuyo 10% se utiliza para pagar un crédito del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

El revuelo que generó la posibilidad del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de cerrar las 46 oficinas de promoción turística en el exterior, no se ha apaciguado y las críticas del sector aumentan, como reveló hace unas semanas reportur.mx.

La desaparición del CPTM ordenada por el futuro Gobierno es la tercera medida confirmada relacionada con el Turismo, de igual modo que la cancelación del nuevo aeropuerto de México (NAIM) en Texcoco o el impulso del Tren Maya, todas ellas con un importante rechazo por parte de la mayoría de representantes y líderes turísticos del país.

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