Más 362 jóvenes en Solidaridad reciben capacitación para la conservación de las especies

 

conservacion.jpg

PLAYA DEL CARMEN.— Como una de las prioridades de su gobierno, la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, impulsa la sensibilización y preparación de los jóvenes para el cuidado y protección del medio ambiente.

Para ello, jóvenes se sumaron al cuidado y conservación de especies endémicas a través de la capacitación que les brindó la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, así como el Instituto de la Juventud, que en esta ocasión realizaron 11 pláticas informativas a escuelas públicas del nivel medio y superior.

Más de 362 estudiantes de los centros educativos: Conalep, Cecyte, Universidad Riviera, Universidad de Quintana Roo y la Universidad Tecnológica, se incorporaron al Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas.

Al respecto, Antulio Álvarez Castañeda, director general del Instituto de la Juventud, indicó que el Programa de Tortugas Marinas tiene como objetivo, conservar y proteger a las especies que arriban a las playas de la zona norte del municipio de Solidaridad.

Asimismo, señaló que “los jóvenes de los distintos centros educativos de la localidad, se han sumado durante todo el año para participar en diversas actividades culturales y educativas, que fortalecen las acciones del Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas de las Playas de Solidaridad”.

Por su parte, José Ángel Durán Desiga, Director de Medio Ambiente y Cambio Climático, aseguró que los procesos de anidación, incubación y emergencia de crías se realizan de la manera más natural posible, mitigando aquellas fuentes de afectación, bajo los lineamientos de la NOM-162 SEMARNAT 2012.

“Durante la temporada de anidación 2018, que dio inicio en el mes de mayo a octubre, se han protegido un total de 315 nidos y liberado a 23 mil 940 crías, en 49 liberaciones dentro del Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas de la alcaldía”.

En un perímetro aproximado de 20 km en donde se instalaron cinco corrales de protección distribuidos en diferentes sitios como: Hotel Paradisus; Hotel Grand Velas; Hotel Belmond Maroma & Resort Spa; Hotel Iberostar Playa Paraíso y Residencial Playa Paraíso.

Durante los recorridos de monitoreo el principal objetivo es el avistamiento de las hembras anidadoras, la colecta de nidos en zonas de riesgo para su traslado a corrales de protección, y el marcaje de nidos en las playa de la Riviera Maya, asegurando que las crías emergidas se incorporen al medio marino bajo los lineamientos establecidos.

Finalmente, el funcionario señaló que la presidenta municipal, Laura Beristain, se encuentra comprometida con el cuidado de los litorales, en conjunto con los tres niveles de gobierno, empresario, y organizaciones civiles, preocupados por el cuidado de la naturaleza y de la protección de las especies.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s