Rechazan legisladores del PAN y PRI la reforma que crea a “superdelegados”

 

Jesús Alberto Zetina TejeroCHETUMAL.— Las fracciones parlamentarias del PAN y del PRI en la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, se pronunciaron en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por considerar que atenta contra el federalismo por la creación de las figuras denominadas “superdelegados”.

En tribuna, el coordinador parlamentario del PAN, diputado Jesús Alberto Zetina Tejero criticó la figura de “superdelegados”, pues éstas serían ocupadas por ex candidatos a gobernador en algunos estados para generar tensión con las autoridades estatales.

El legislador se pronunció por defender el federalismo, ya que se trata de una cuestión de principios y convicción democrática, “defender el federalismo es valorar el equilibrio de Poderes, los pesos y contrapesos, defender el federalismo no es un chantaje, ni nerviosismo por el próximo presupuesto federal”, sentenció.

“Esta reforma aunque la quieran presentar como un catálogo de buenas intenciones, concentra el poder, es retrógrada e inconstitucional, y la negativa para instituir estos criterios técnicos en la designación, no contribuye en nada para frenar la polarización reinante en la sociedad mexicana”, agregó.

Zetina Tejero aseguró que los diputados de Acción Nacional, refrendan su apoyo a los gobernadores que se han manifestado en contra de la reforma, “cuentan con nuestra solidaridad, nuestra voz, y voluntad para defender el pacto federal, estamos seguros que esto no parará aquí, que se tomarán, como ya se ha anunciado, las medidas legales necesarias para blindar el pacto federal”.

Esta postura fue avalada por los diputados Eduardo Martínez Arcila y Raymundo King de la Rosa, mientras que el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo pidió que antes de prejuzgar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se le permita trabajar antes de hacerse una mala opinión de su gobierno.

Martínez Arcila aseguró que, como los legisladores, como integrantes de los poderes del Estado, deben alzar la voz y dejar claro que vamos a defender el federalismo y la autonomía de este estado.

El legislador dijo que la postura centralista del próximo gobierno federal, es algo que ya se veía venir, de ahí la importancia de cerrar filas y alzar la voz, para respaldar la postura expresada por el titular del Poder Ejecutivo estatal para defender el federalismo.

Consideró preocupante la intención de un senador de la República, de desaparecer los poderes en aquellos estados donde los gobernadores no se alineen a esta postura centralista, o aquellos que piden recursos para sus respectivos estados.

Por su parte, el diputado del PRI Raymundo King de la Rosa, consideró como grave y delicada la modificación para pasar de una república federalista hacia una centralista, pues la reforma es un retroceso y un insulto al régimen republicano que hoy tiene México y en el cual están representados a través del voto popular las autoridades que hoy tienen facultades en los tres niveles de gobierno.

King de la Rosa mencionó que más allá de tratar de jalar las riendas, agregó, estamos viendo cómo se trata de generar una figura centralista no solamente controvertida sino inconstitucional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s