Trabajo en el Senado rinde frutos con acciones contra de Aguakan: Villegas

 

CIUDAD DE MÉXICO.— La senadora por Quintana Roo del partido Morena, Marybel Villegas Canché, celebró las acciones que está tomando la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al clausurar las oficinas de Aguakan en el municipio de Solidaridad, pues es esa ciudad en donde la empresa ha causado mayor daño.

Recordó que: “Desde el Senado de la República también exhortamos respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que atienda de manera inmediata y nos informe las acciones implementadas para solucionar los problemas relacionados con el sistema de tratamiento de aguas residuales, que han sido rebasados en su capacidad y funcionamiento generando importantes afectaciones a la salud humana, al medio ambiente y a los servicios ambientales en Quintana Roo”.

Aseguró que en este estado se vive una gran problemática en torno al abasto y gestión del agua que emana, justamente de la sobre concesión, y las diversas irregularidades y posibles actos de corrupción al otorgar concesiones de servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V., conocida como Aguakan.

“Lo anterior, no es lo más grave que ha derivado de esta concesión, lo verdaderamente preocupante es el ecocidio que Aguakan está llevando a cabo, en donde, de ocho plantas tratadoras que tienen a su cargo, pero solamente una cumple con los estándares necesarios; las otras siete en lugar de tratar el agua negra, la inyectan directamente en los mantos acuíferos, lo que genera un daño ambiental irreversible”, señaló

Para finalizar indicó que: “Esta situación me obliga como legisladora comprometida con los quintanarroenses, a dotar de las herramientas necesarias para coadyuvar con las instancias involucradas a dar una solución inmediata al problema, por lo contrario, en 10 años comenzará la contaminación de los cenotes, afectando directamente la biósfera de nuestro país, y ahora sí no habrá vuelta atrás. El agua no es solamente esencial para el desarrollo de la vida, sino que representa la vida misma”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s