Aportan solidarenses propuestas en Diálogos Ciudadanos

 

PLAYA DEL CARMEN.— “El diálogo es nuestra principal herramienta en el colectivo del que formamos parte para que todas las funciones que se generen en el gobierno municipal, que preside Laura Beristain Navarrete, sean destinadas a resolver de manera efectiva las necesidades que se presentan cotidianamente”, manifestó Sigfrido Paz Paredes, quien en representación de la presidenta municipal, encabezó los Diálogos Ciudadanos con el sector empresarial de la Riviera Maya, a través del subcomité sectorial de “Turismo y Desarrollo Económico”.

Dicha sesión se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM) contando con una nutrida asistencia de empresarios, líderes de sector y académicos, quienes presentaron sus propuestas en materia de inversiones, fomento agropecuario y pesquero, gestión del conocimiento, gobernanza participativa, regularización de comercio informal, fomento al empleo y diversificación de productos, los cuales serán considerados en la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

El representante de la primera autoridad municipal expresó que este ejercicio participativo que promueve la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, se realiza del 23 al 30 del presente mes, en diferentes foros y bajo diversas temáticas que se impulsan a través de la Dirección General de Planeación, a cargo de José Agustín Aguilar Méndez, cuya área elabora el Plan Municipal, basado precisamente en los diálogos con la ciudadanía.

Asimismo, en la explanada del palacio municipal se llevó a cabo el diálogo ciudadano enfocado al área de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, encabezado por los directores de Obras Públicas, Alfonso Gordillo Avendaño; la titular de Desarrollo Urbano, Diana Calderón Patrón y por el director de Medio Ambiente y Cambio Climático, José Ángel Durán Désiga.

Los directivos resaltaron la importancia de la participación ciudadana para sumarse con aportaciones, proyectos y sugerencias para mejorar la calidad de vida de los solidarenses a través de estas áreas, incorporando las propuestas que surjan al Plan Municipal de Desarrollo.

Entre las aportaciones más destacadas estuvieron las presentadas por Óscar Carranza, quien en representación de una empresa local llamada Fontain Innovación, que desarrolló un proyecto para contener el sargazo y lograr su aprovechamiento para convertirlo en biogás y electricidad, mostró parte del trabajo que está basado en la incorporación de un sistema de boyado marino que tiene cables de acero a manera de red y que asegura, no daña a la fauna marina, logrando contener, sacar y aprovechar industrialmente al sargazo.

Una constante ciudadana fue la necesidad de hacer que se respeten los Planes de Desarrollo Urbano y se incorporen mecanismos con las desarrolladoras para obligarlas a hacer una tala selectiva en sus construcciones y reubicar árboles y flora nativa para no afectarla.

Otro ciudadano, Javier Reséndiz, promotor del uso de la bicicleta en Playa del Carmen, pidió se implemente en el Plan de Movilidad, la adecuación de la ciclovía —que no represente un peligro al ciclista y al peatón— pues la que ésta no fue bien diseñada y tiene muchos obstáculos que los pone en riesgo, por lo cual propuso además la creación de bici-estacionamientos.

También sugirió que al igual que en la Ciudad de México se pueda aplicar una zona 30 o vialidad exclusiva para ciclistas y peatones, ampliar banquetas en arterias importantes y que se implemente una regulación donde se indique a los ciclistas la reglamentación de Tránsito, para no ponerse en riesgo a los demás.

Otra aportación fue la de la asociación civil “La Selva”, donde productores de la zona de Cristo Rey y Xpu-há, se opusieron a los asentamientos irregulares, ya que contaminan los mantos freáticos como cuevas y cenotes, talan especies endémicas y matan la fauna silvestre compuesta sobre todo por venados, jabalíes, pavo de monte y el jaguar, los cuales están siendo cazados.

Por ello, los integrantes de la AC pidieron a la autoridad local se ponga freno a estos abusos, que no permitan más asentamientos irregulares y se pare la caza furtiva.

Con la participación ciudadana en estos diálogos se espera enriquecer las acciones que deberán contemplar el Plan Municipal de Desarrollo 2019, para lograr cubrir gran parte de las demandas y necesidades más urgentes de la población.

 

Noticias de Playa del Carmen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s