Se opone Niurka Sáliva al refinanciamiento de la deuda de Benito Juárez

Niurka Sáliva

CANCÚN.— La regidora Niurka Sáliva se opuso al refinanciamiento de la deuda pública en el municipio de Benito Juárez. Propuso que sea el tesorero municipal y su equipo de trabajo quien lleve a cabo directamente todos los trabajos correspondientes a la licitación pública y no una empresa externa, como se decidió en sesión de Cabildo.

Comentó que al analizar el tema observó que el monto total contratado a lo largo de los años es de $1´398´751´205.55 y actualmente el saldo de la deuda es $1´123´193´810.68, es decir no ha disminuido la deuda desde que se contrataron los primeros créditos. “Solamente se han pagado intereses, pues la deuda sólo ha disminuido poco más de $275 millones en tantos años de pago, a pesar de los dos refinanciamiento previos llevados a cabo en las últimas administraciones pasadas.

Niurka Sáliva explicó que alargar el plazo de la deuda pública no es la solución, sino conseguir la reducción de las tasas de interés. “La empresa que actualmente asesora al ayuntamiento en esta materia, nos costará a los ciudadanos benitojuarenses 20 millones de pesos, sólo en sus pagos de honorarios”, señaló.

La regidora propuso que se haga una licitación pública sin intermediarios de ningún tipo ni empresa consultora, para analizar de manera transparente y sin intereses de terceros, las diferentes opciones que puedan ofrecer las instituciones financieras públicas o privadas.

Niurka Sáliva ofreció de manera constructiva a disposición del tesorero municipal los servicios gratuitos de su despacho, a fin de que el ayuntamiento se ahorre 20 millones de pesos.

Propuso esperar a la aprobación del presupuesto federal para conocer qué proyectos de obra pública que ya se presentaron son autorizados y tener así un conocimiento exacto de las participaciones federales que se recibirán y valorar si realmente conviene o no llevar a cabo el presente refinanciamiento.

En este punto mostró disposición para apoyar con ir a la Ciudad de México para hacer las negociaciones o los cabildeos necesarios con los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de Encuentro Social para tratar de conseguir que se aprueben el mayor número de proyectos.

“Lo que no hay que hacer es seguirle cargando la mano a los ciudadanos benitojuarenses de hoy y a las de futuras generaciones, una deuda que desde 1993 que se contrató el primer crédito del Ayuntamiento de Benito Juárez se sigue pagando a la fecha, porque solamente se destina el pago a intereses”, subrayó.

 

Noticias de Cancún

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s