Trabajan dependencias en torno a caso de violencia de género para que no quede impune

conferencia-de-prensa

CHETUMAL.— En conferencia de prensa conjunta se dieron a conocer las acciones de seguimiento que se llevan a cabo en torno al caso de una mujer que fue salvajemente golpeada por su ex pareja en esta capital del estado, con el fin de aplicar la ley y se castigue al agresor para que no prevalezca la impunidad.

Se informó que desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos se aplicó el Protocolo de Atención Médica, Psicológica y Jurídica a Mujeres, Niñas y Niños Víctimas de Violencia del Estado de Quintana Roo.

De forma interinstitucional, participan el Instituto Quintanarroense de la Mujer, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razones de Género, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, el Sistema DIF Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de los Derechos Humanos, para que no quede sin castigo quien atente contra las mujeres.

El Instituto Quintanarroense de la Mujer puso a disposición de la víctima y su familia los trabajos de servicio social, atención psicológica y asesoría jurídica, como parte del compromiso del gobernador Carlos Joaquín que aplicar acciones para atender a las mujeres víctimas de violencia.

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer inició una carpeta de investigación que se trabaja, de manera acelerada, para tener resultados inmediatos, apegados a derecho.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al recibir el llamado de la Fiscalía General del Estado, nombró a un asesor jurídico de manera inmediata para aplicar el protocolo para el resguardo de la protección de la víctima en su domicilio o en el lugar donde se encontrara.

La misma comisión activó sus redes de acompañamiento para la víctima, que contempla atención psicológica y procuración de la atención médica, sin dejarla sola desde el momento en que fue hospitalizada.

Este trabajo se hizo de forma coordinada con el Sistema DIF Quintana Roo.

La Comisión de los Derechos Humanos inició una queja de oficio para comenzar una investigación por actos de omisión graves y emitir las recomendaciones necesarias para avanzar más rápido en el combate a la violencia en contra de las mujeres.

Los dos elementos de Seguridad Pública que participaron en los hechos están separados de sus funciones y, conforme la investigación de la fiscalía avance, se determinarán sus responsabilidades.

En la conferencia de prensa, participaron la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer Silvia Damián López; Guadalupe Reyes Pinzón, fiscal especializada en Delitos Contra la Mujer por Razones de Género; Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos; Karla Patricia Rivero González, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo; María Elba Aguirre Carranza, directora del Sistema DIF Estatal y Jorge Alejandro Ocampo Galindo, comisionado de la Policía Estatal Preventiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s