Llama Congreso estatal a luchar juntos por un Quintana Roo libre de violencia

derechos-humanos1.jpg

CHETUMAL.— El presidente de la Gran Comisión del Congreso Eduardo Martínez Arcila, aseguró que el respeto a los Derechos Humanos está fundamentado sobre la inherente dignidad de la persona, de ahí que los integrantes de la XV Legislatura hayan realizado diversas modificaciones al marco jurídico de protección a la mujer y de castigo a los que la infrinjan.

Por ello es que hoy, los legisladores están decididos a asumir un rol más proactivo en la vigilancia de que todos los involucrados hagan lo que la ley marca y así evitar que se repitan hechos lamentables como los que estremecieron a nuestro estado hace algunos días.

El vestíbulo del Congreso del Estado fue sede del evento para conmemorar el Día de los Derechos Humanos organizado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), donde se hizo entrega de la medalla al reconocimiento al Premio Estatal de los Derechos Humano edición 2018 y la premiación de las participantes del primer concurso estatal del ensayo feminista Elvia Carrillo Puerto.

En dicho evento estuvo presente del gobernador del estado Carlos Manuel Joaquín González, el ombudsperson Marco Antonio Toh Euán, el magistrado Luis Gabino Medina Burgos en representación del Poder Judicial, autoridades estatales y municipales, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Martínez Arcila aseguró que el Congreso continuará levantando la voz para que el respeto por el federalismo, la separación de poderes y el respeto irrestricto a los derechos humanos, elementos necesarios para la conservación del Estado de Derecho, sea pleno y dé como resultado la tranquilidad de las familias quintanarroenses.

El legislador consideró que es un buen día para hacer énfasis en la importancia de defender, sin escatimar en nada, el respeto a los derechos humanos en Quintana Roo, justo en este evento donde nos encontramos los principales responsables en la materia el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, así como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y los representantes de la sociedad civil organizada.

Martínez Arcila pidió no olvidar que, alzar la mano en contra de otra persona es despojarla de su humanidad, es convertirla en un objeto receptor de ira, “nunca debemos olvidar que la violencia siempre tendrá como resultado más violencia que al final sólo dará lugar a un círculo vicioso en el que la convivencia, el respeto la solidaridad y el bien como terminaría desapareciendo”.

Por su parte, la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, aseguró que en nuestra democracia es importante que, además de ejercer nuestros derechos, también se aplique la tolerancia y el respeto.

Por ello, señaló que desde el Congreso del Estado se ha trabajado en equipo con el gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asociaciones civiles y organismos municipales, para que los quintanarroenses tengan la certeza de que cuentan con instituciones que ofrecen la garantía de una justicia imparcial, que garantice paz y el respeto para todos.

“Desde acabar con la violencia hacia las mujeres, hasta combatir la discriminación y apoyar el derecho a la educación, la vivienda, entre muchos otros; ésa es la labor que estamos llevando a cabo. Porque cuando las personas disfrutan y ejercen sus derechos, las economías prosperan y las sociedades están en paz”, abundó.

En su intervención, Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Cdheqroo, conminó a que cada día aportemos lo indispensable para fortalecer los derechos humanos, que aún hoy se encuentran en riesgo bajo falsas premisas, denostando no a la institución, sino a la larga lucha de la humanidad.

Toh Euán afirmó que la Cdheqroo es actualmente un organismo fortalecido, que deriva del respeto del Poder Ejecutivo hacia la autonomía constitucional de la misma, “reconozco en usted, señor goberna

Además, recalcó que existen importantes logros en la materia en su administración, sin embargo, el ombudsperson consideró que aún es indispensable formar a las y los servidores públicos en el enfoque de derechos humanos, que permita satisfacer a la sociedad en relación con sus gobernantes.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Yamina Rosado Ibarra, Sonia López Cardiel y Gabriela Angulo Sauri, los diputados Fernando Zelaya Espinoza, Juan Ortiz Vallejo, Luis Ernesto Mis Balam, Raymundo King de la Rosa, Jesús Alberto Zetina Tejero y Ramón Javier Padilla Balam, así como la senadora Mayuli Martínez Simón, la consejera presidenta del Ieqroo Mayra Sanromán Carrillo Medina, el comisionado presidente del Idaipqroo Orlando Espinosa Rodríguez, el rector de la Uqroo Ángel Rivero Palomo, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, entre otras autoridades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s