El municipio de Tulum se adhiere a la Agenda 2030 de la ONU

Cabildo.jpg

TULUM.— En la sexta sesión ordinaria de la administración 2018-2021, por iniciativa de la cuarta regidora, Patricia de la Torre Ortiz, el municipio de Tulum se integró al programa de fortalecimiento de las capacidades gubernamentales municipales del Instituto Nacional de la Federalización (INAFED), el cual de vincula con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

En la presentación de su iniciativa de integración a la Agenda 2030, la regidora Patricia de la Torre expresó: “El impacto sobre los recursos naturales, el medio ambiente y sus efectos en la calidad de vida de las diferentes sociedades alrededor del mundo nos obliga a buscar nuevas alternativas, a trabajar para lograr un nuevo cambio social, económico, político y cultural que nos permita recuperar y conservar el entorno que nos permita satisfacer nuestras necesidades presentes sin afectar a las futuras generaciones.”

La agenda 2030 tiene como base cinco ejes rectores: El Planeta, Las Personas, La Prosperidad, la Paz y Las Alianzas, a partir de los cuales se plantean 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales son: 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas, en todo el mundo; 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades; 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos; 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas; 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos; 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos; 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos; 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible; 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad; 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas; y 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, de estas de desprenden 169 acciones que garantizan mejorar las condiciones de vida de los seres humanos alrededor del mundo.

A partir del año 2019, el gobierno del municipio de Tulum, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible será un referente estatal al ser el primer municipio integrado a la Agenda 2030 de la ONU en Quintana Roo, lo que lo hace pionero en la transformación responsable para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s