Tianguistas también padecen el embate de la delincuencia

Melitón Ortega

CANCÚN.— La inseguridad que prevalece en Cancún se agudiza cada vez más y se refleja de distintas formas: ejecuciones, asaltos, “levantones”, feminicidios, afectando a diversos sectores de la sociedad. Uno de los que ha resentido esta situación en los últimos tiempos ha sido el de los tianguistas, que son víctimas de extorsionadores y delincuentes, afirmó su líder, Melitón Ortega.

En reunión con medios de comunicación detalló que lo más común han sido las llamadas de extorsión. “Te hablan por teléfono y te dicen que si no le entras te van a quemar tu casa, van a desaparecer a tu hijo o a tu mujer y le entras o le entras y no sabes ni a quién chingados le estás dando dinero, pero te digo, ojalá y diosito nos acompañe porque este pueblo es grandioso y maravilloso, con mucho trabajo para todos, pero así hasta el más valiente se raja”.

Explicó que hasta el momento conoce 16 casos de este tipo, con extorsiones que van desde dos, tres mil pesos, hasta 10 mil pesos, y si bien no son grandes cantidades, preocupa la comisión del delito. De hecho los tianguistas cuentan con personal de seguridad que se ocupa de que tanto los agremiados como la gente que acude a comprar lo hagan sin problemas, aunque ya se ha detenido a delincuentes cometiendo robos en los tianguis.

Otra de las preocupaciones de Melitón Ortega es la falta de generación de empleos, lo que ocasiona que más gente acuda a los tianguis como una forma de obtener ingresos, lo que complica las ganancias al aumentar el número de vendedores. Sin embargo espera que el nuevo gobierno federal atienda este rubro y se generen más empleos para el bienestar de la sociedad en general.

Asimismo afecta el alto precio de los combustibles, ya que en general los tianguistas usan vehículos automotores para llevar su mercancía a los sitios de venta, así como lo que llamó el excesivo cobro de impuestos por parte del gobierno municipal, a Fiscalización, Protección Civil, lo que hace complicado dedicarse a la venta en los tianguis. En este sentido pidió a las autoridades municipales hacer una “política de conciencia” para no afectar a quienes tienen necesidad de dedicarse a esta actividad para obtener recursos económicos para el sustento de sus familias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s