Manuel Valencia propone cambiar nombre de la calle Esmeralda por Elio Carmichael en Chetumal

 

 

CHETUMAL.— Manuel Valencia Cardín, regidor presidente de la comisión de Cultura del ayuntamiento de Othón P. Blanco, anunció hoy que propondrá al cabildo el cambio de nombre de la calle Esmeralda por el de Elio Carmichael Jiménez, con el objetivo de complementar el circuito artístico que guarda la obra, busto y cenizas del célebre artista quintanarroense.

—Se trata de una iniciativa que reconoce el talento, capacidad y la pasión que Elio Carmichael plasmaba en sus murales y en cada una de sus obras —comentó el concejal—. Esta propuesta que presentaré al cabildo viene a complementar el reconocimiento de la sociedad a tan ilustre muralista.

—La calle Esmeralda se encuentra a un costado del Congreso del Estado, donde se hayan las obras más importantes de Elio Carmichael —dijo—. En el edificio de “Punta Estrella”, como también se conoce al Palacio Legislativo, fueron colocado el busto y las cenizas del artista, de ahí la importancia de nombrar en su honor esa arteria vial.

El regidor Valencia expuso que, junto con la iniciativa que presentó al cabildo hace unas semanas para instituir la Medalla al Mérito Artístico y Cultural Romulo Rozo, se fomenta la cultura y el reconocimiento a quienes han destacado y destacan en esta materia y han puesto en alto el nombre del municipio.

—Elio Carmichael ha sido considerado uno de los artistas que ha plasmado obras y murales más destacados de México —precisó Valencia.

Entre sus obras representativas destacan los murales que alberga el vestíbulo del edificio del Congreso del Estado, como son “Forma, Color e Historia de Quintana Roo”, plasmada sobre una superficie de 24 metros de largo x 8.5 metros de alto, y Lex (Ley) en el techo cóncavo del referido inmueble.

También acumula la autoría de diversas obras y la participación en más de 30 exposiciones colectivas; en Bacalar, por ejemplo, se encuentra plasmada una de sus obras nombrada “Defensa del Fuerte de San Felipe Bacalar” y, al final de su vida, trabajaba en la obra “El hombre y la medicina”, en un edificio en la Capital del Estado.

Valencia dijo que el reconocimiento que se pretende hacer en memoria del artista quintanarroense es poco en comparación con el legado histórico y cultural que nos dejó con sus obras.

Valencia Cardín gozó por muchos años de la entrañable amistad de Elio Carmichael, quien en más de una ocasión compartió, de manera personal, sus innumerables obras de arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s