Quintana Roo contará con el mayor presupuesto de su historia en 2019: José Luis Pech

José Luis Pech Várguez

CIUDAD DE MÉXICO.— Con un incremento del 8.1 por ciento real en 2019, Quintana Roo ejercerá el mayor presupuesto de su historia, con un monto superior a los 38 mil millones de pesos, es decir, unos cuatro mil 146 millones de pesos más que lo ejercido en este 2018 que está por terminar.

De esta forma, gracias a la voluntad política y visión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la gestión de los legisladores federales quintanarroenses que sumaron esfuerzos para alcanzar este presupuesto histórico, en Quintana Roo los hechos empiezan a dar rumbo a la cuarta transformación de la vida nacional, comentó el senador José Luis Pech Várguez.

La cifra de 38 mil cinco millones, 792 mil 781 pesos, significa también un monto muy superior a lo que solicitó como presupuesto para 2019 el gobierno estatal, que fue de 33 mil 586 millones de pesos, es decir, cuatro mil 419 millones más, diferencia incluso mayor a la que hubo con relación a lo que finalmente se ejerció en el estado a lo largo de 2018, que fue de más de 33 mil 859 millones de pesos.

Con este incremento presupuestal, Quintana Roo se ubica en la sexta posición entre las entidades del país con mayor aumento en sus recursos públicos para 2019, sólo por debajo de Tabasco (50.5% más en términos reales), Colima (30.8%), Coahuila (11.8%), San Luis Potosí (9.2%) y Nuevo León (8 7%).

Con este aumento presupuestal para Quintana Roo, indicó el senador Pech Várguez, el estado podrá empezar a atender de mejor forma muchos de los rezagos que padece a consecuencia del acelerado crecimiento poblacional en la zona norte, y la pobreza que sobre todo afecta a las zonas centro y sur, y de esa forma empezar a poner bases para un verdadero desarrollo.

Cabe señalar que Quintana Roo también contará para 2019 con importantes incrementos en partidas presupuestales correspondientes a los Ramos 28 (que es el de participaciones a entidades federativas y municipios) y 33 (que representa las aportaciones a entidades federativas), con relación a lo que se aprobó para 2018.

El primero, el Ramo 28, tendrá un aumento del 11.14 por ciento, al alcanzar un monto total de más de 12 mil 739 millones de pesos, contra 11 mil 35 del 2018, lo que representa un incremento de mil 704 millones de pesos.

En tanto, del segundo, el Ramo 33, subirá 3.81 por ciento, al contar con 10 mil 161 millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión para 2019, contra los nueve mil 424 millones de 2018, lo que significa un aumento de 737 millones de pesos.

Estos datos reflejan el buen aprecio que el presidente López Obrador tiene por Quintana Roo y sus habitantes, y que además entiende lo que la entidad aporta al país, por lo que busca darle un mayor apoyo, que compense parte de todos los costos sociales que ha registrado a partir de servir como receptor de una gran cantidad de personas que buscan mejores condiciones de vida, concluyó el senador José Luis Pech.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s