Cancún: posponen hasta junio la ecotasa tras quejas de hoteleros

impuesto.jpg

Juan Ignacio Orúe/reportur.mx

 

CANCÚN.— El cobro del impuesto de saneamiento ambiental que aprobó el Congreso de Quintana Roo para el Ayuntamiento de Benito Juárez, según pudo saber en exclusiva reportur.mx, se pospuso hasta junio tras el reclamo que realizó la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, que preside Roberto Cintrón Gomez.

Esta ecotasa, que busca recaudar alrededor de 90 millones de pesos, iba a empezar a cobrarse a partir del 1 de enero sin haber llegado a un mínimo consenso con los hoteleros.

La iniciativa, una propuesta del diputado independiente Emiliano Ramos Hernández, consiste, como reveló reportur.mx, en un cobro de 24 pesos diarios por habitación de hotel, equivalente a 1 dólar.

En Cancún, el gravamen había sido eliminado por la alcaldesa Mara Lezama. “Los diputados han demostrado que no saben de turismo”, señaló Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos en diálogo con reportur.mx.

Los municipios de Puerto Morelos e Islas Mujeres, entre otros, empezaron a cobrarlo el 1 de enero, pero Benito Juárez pidió más plazo. “Necesitamos hacer un plan, formar un fideicomiso”, agregó Cintrón.

Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que el cobro no afecta a los hoteleros ni al municipio. “El turista es el sujeto obligado, aunque los recursos podrán ser utilizados en diversas áreas como el combate al sargazo o para concluir la red de drenaje que tanta falta les hace a los cancunenses”, dijo a medios locales. Además, consideró que Quintana Roo debe cuidar el medio ambiente porque ofrece, exclusivamente, bellezas naturales.

reportur.mx pudo reconstruir con varias fuentes que la votación de la tasa turística se hizo en un pleno por la noche, de espaldas al sector y sin el menor consenso con ellos que, de todas maneras, estaban al tanto que tarde o temprano la medida iba a avanzar.

El parlamento de Quintana Roo está conformado con legisladores del PAN, PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, además del Independiente.

Solidaridad fue el primer municipio en aprobar este impuesto. Ramos Hernández dijo a un portal local de noticias que fue atinado el haber representado a Benito Juárez para que se autorizara este cobro. “No afecta el bolsillo de los quintanarroenses y, aunado a ello, agregué un estudio de todas las ciudades del mundo que aplican tasas turísticas”, declaró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s