Ayuntamientos salientes, reprobados por bajo nivel de cumplimiento: Transparencia por Quintana Roo

PLAYA DEL CARMEN.— Los primeros días de diciembre del 2018 Transparencia por Quintana Roo A.C., realizó el seguimiento a las verificaciones de Transparencia para los 11 municipios del Estado de Quintana Roo, y presenta los niveles de Cumplimiento/Incumplimiento de los “Sujetos obligados” según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Quintana Roo.

La verificación realizada, comprende el 3er. Trimestre del año, es decir los meses de Julio-Septiembre del 2018, que corresponde al periodo intermedio entre la última elección para presidentes municipales, es decir el “Trimestre del Cambio de Gobierno” y el proceso de entrega/recepción de las mismas administraciones. Por lo anterior podríamos asumir que en un ejercicio responsable de la función pública, los portales que dejaron las Administraciones Salientes, deberían estar completos y con ello presentar mejores niveles de cumplimiento.

Sin embargo, las prácticas de Gobierno Abierto y un sano ejercicio de la Administración Pública se ven desdibujados en algunos casos como Lázaro Cárdenas (100%), Felipe Carrillo Puerto (96%), Isla Mujeres (94%), José María Morelos (92%) y sorprendentemente Solidaridad (68%), quienes presentaron aumento en sus niveles de Incumplimiento, respecto a los trimestres anteriores.

Destaca el caso de Solidaridad, pues durante todo el 2018 había manifestado ser el municipio con un porcentaje estable de cumplimiento entre el 60% y 70%, sin embargo, para la última verificación la balanza se modifica y cae porcentualmente al 32%.

Transparencia por Quintana Roo, A.C, explica que el nivel de “Cumplimiento”, indica las publicaciones que se hicieron de forma “completa y oportuna”, es decir los Municipios presentan completos sus informes, de acuerdo a los establecido por el Art. 91 de la Ley de Transparencia del Estado, y del otro lado de la balanza, el nivel de “Incumplimiento” indica las fracciones de la misma Ley, que no contenían información o bien, estaba incompleta o los formatos no son “accesibles”.

Un ejemplo tangible sobre la publicación “oportuna” -es decir un buen nivel de “CUMPLIMIENTO”-, se observa en las acciones de Transparencia del actual municipio de Tulum, ya que la Administración entrante incorporó a los trimestres pasados, nueva información al Portal que detectaron en los archivos de entrega / recepción.

De esta manera, la actual administración subió del 30% de cumplimiento, al 58% respecto a la Verificación del 3er. Trimestre del 2018.

En las siguientes gráficas se puede observar un comparativo en los porcentajes de cumplimiento, después de la última verificación:

estadistica 1

Por otro lado, Transparencia por Quintana Roo, A.C., señaló que “…Cuando un municipio tiene un nivel de INCUMPLIMIENTO elevado, además de transgredir nuestro Derecho Constitucional de Acceso a la Información Púbica, revela los vacíos de información, y las omisiones a la Ley, que podrían encubrir desvío de recursos, u otras responsabilidades administrativas”.

Con base en el citado Artículo 91 de la Ley de Transparencia del Estado, TxQroo evalúa a cada Municipio y los resultados de la actual verificación son los siguientes:

estadistica 2

Los municipios con mayor nivel de “Cumplimiento” son: Othón P. Blanco 84%,      Cozumel 58%, Tulum 58%.

Los municipios que presentaron alto nivel de “Incumplimiento” son: Bacalar y Lázaro      Cárdenas con 100%, Felipe Carrillo Puerto con 96% e Isla Mujeres con 94%.

A continuación, se muestra la tabla general con los resultados de la última verificación del 3er. Trimestre del 2018 con los niveles de cumplimiento/incumplimiento de los 11 Municipios.

En los casos de Benito Juárez y Puerto Morelos se observa un aumento en el puntaje porcentual de sus niveles de Cumplimiento, con 2 y 8 puntos respecto a la verificación del segundo trimestre, sin embargo, aun así, no logran ni el 50% de Cumplimiento, por lo que es obvio que estos municipios deben seguir trabajando.

Por lo tanto, como ya se ha mencionado en otros informes, si consideramos que el nivel óptimo de Cumplimiento es de 100%, un municipio que tiene más del 50% de “Incumplimiento”, es un Municipio que NO COMPLETA NI LA MITAD DE SUS RESPONSABILIDADES, SUJETAS A LA LEY.

Para completar la información TXQROO presenta un “Comportamiento Histórico Porcentual” de los niveles de “Incumplimiento” de los municipios:

estadistica 3

Atención especial merecen los municipios como Bacalar, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos e Isla Mujeres cuyos niveles de Incumplimiento oscilan entre el 80% y 100%, que, a lo largo de las verificaciones realizadas, no logran elevar y sostener sus niveles de cumplimiento y la responsabilidad con la Ley de Transparencia y con la ciudadanía.

Considerando que esta verificación obedece al “Trimestre del Cambio de Gobierno”, podemos esperar que se observen dichos desajustes. Sin embargo, se espera que para la 4ª. Verificación que se realizará para el mes de marzo 2019, se observen considerables aumentos en los niveles de Cumplimiento, y con ello se verán plasmadas las “Promesas de Campaña” de las nuevas administraciones.

Por lo anterior, con estos datos estadísticos, podemos observar ¿qué tan transparentes son para la rendición de cuentas los nuevos mandatarios o los que repiten Municipios? Y sobre todo tener presente como ciudadanos que el CUMPLIMIENTO/INCUMPLIMIENTO del Lay de Transparencia para la Administración Pública, también nos revela el nivel de Confiabilidad y credibilidad que la ciudadanía puede depositar en las instancias de Gobierno, que en su momento ostentaron ganarse nuestra confianza.

La Rendición de cuentas por parte de las autoridades municipales es una obligación legal, una responsabilidad moral, y un Derecho inalienable para la ciudadanía. Al hacerla valer,  fortalecemos una visión de Gobierno Abierto que únicamente sucederá en corresponsabilidad entre ciudadanos y todo el aparato Institucional.

Por ello, seguiremos trabajando en fomentar que las Administraciones entrantes, asuman su responsabilidad para con la Ley y con la Ciudadanía a quien representan y fortalezcan sus acciones para transparentar la rendición de cuentas, incentivando la participación ciudadana para favorecer a un Gobierno Abierto.

Para conocer a detalle los análisis jurídicamente sustentados, y el resto de las investigaciones realizadas, Transparencia por Quintana Roo, A.C. invita a visitar su portal, www.transparanciaxqroo.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s