Se revisará “el posible huachicoleo en la venta de crudo”: López Obrador

amlo

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se revisará “el posible huachicoleo en la venta de crudo”, ya que actualmente hay cifras que indican que se vende la mayor parte de la producción.

Explicó en conferencia que México produce cerca de un millón 750 mil barriles de petróleo; sin embargo, sólo de la terminal de Dos Bocas, en Tabasco, “casi un millón sale de ahí”.

“Queremos ver si realmente es un millón (el que se vende) y ver si no hay piratería, mercado negro. Lo del huachicol es una plaga que invadió al gobierno”, aseveró el presidente.

Al respecto, el director de Pemex, Octavio Romero, si bien no confirmó que haya robo de petróleo crudo, sí dijo que es una posibilidad.

López Obrador calificó la Reforma Energética como “un fracaso”, ya que la producción de crudo no se elevó a los 3 millones de barriles como se prometió, sino que, por el contrario, disminuyó a un millón 750 a pesar de que se manufacturaban, en ese momento, 2 millones 200 mil.

“Lo que está sucediendo es que hay una pérdida en la producción del petróleo. La Reforma Energética fue un rotundo fracaso y no es un asunto ideológico o político, son los datos”, aseveró.

El presidente aseguró que su gobierno ya trabaja en la perforación de más pozos para resarcir los bajos números; además, compra petróleo crudo ligero para las gasolineras, así como gasolina, todo ello con el objetivo de analizar la caída de la producción petrolera.

En su participación, el director de Pemex, empresa productiva del Estado, destacó que en los últimos días, del 7 al 14 de enero, la venta de combustible en el país de 6.6 por ciento; es decir, pasó de los 119.1 millones de litros a los 127 millones.

Detalló que, en este sentido, la venta de combustible en la Ciudad de México pasó de 4.3 millones de litros a 13.4; en Jalisco, de 8.2 a 9.2; y en el Estado de México, de 8.9 a 9.2; sin embargo, en el resto del país disminuyó de 97.7 a 95.3.

“Ha habido un incremento en la venta en la CDMX, en Jalisco, y en otros estados. A nivel nacional se observa un repunte en las ventas”, comentó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s