Regidor Valencia propone en OPB iniciativa para homologar el horario con el centro del país

manuel-valencia.jpg

CHETUMAL.— El regidor Manuel Valencia Cardín propuso al cabildo una iniciativa para exhortar al Congreso de la Unión a reformar la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que el municipio de capitalino quede exceptuado del horario de la Zona Sureste y se aplique el horario de invierno similar al del centro del País.

El concejal aclaró que el Ayuntamiento responde al interés colectivo de la comunidad, en este sentido, en sus acostumbradas visitas a las colonias y comunidades detectó esto que hoy afecta a las familias.

—He recogido la inconformidad de las familias por el huso horario, sobre todo, porque los estudiantes del nivel básico y trabajadores salen a las calles cuando todavía está oscuro y eso genera inseguridad, independientemente de que en esta época invernal hay cambios bruscos de temperatura, lo cual les ocasiona problemas de salud —comentó.

Valencia detalló que la intensión de que los regidores acudan de manera personal al Congreso de la Unión para solicitar el cambio de horario para Othón P. Blanco responde a las facultades que tiene el Ayuntamiento de realizar sus propias gestiones ante las instancias correspondientes.

—Esta gestión obedece a ese mandato, por eso iremos a tocar las puertas de las cámaras de Diputados y Senadores, no vamos a esperar que otros lo hagan por nosotros —dijo.

Valencia apuntó que con este horario de invierno tampoco existe el llamado ahorro de electricidad, porque las familias tienen que encender sus luces para iniciar sus actividades de rutina.

—En atención a esta inconformidad me reuní con mi equipo de trabajo para elaborar esta iniciativa que persigue homologar nuestro horario con el del centro del País —reiteró.

En el documento se solicita al cabildo que se conforme una comisión de regidores para que realicen las gestiones conducentes ante el Congreso de la Unión, con el fin de impulsar el proceso legislativo correspondiente para llevar al cabo la reforma a la Ley de Sistemas de Horario de los Estados Unidos Mexicanos, y se favorezca a Othón P. Blanco.

Una vez aprobado el acuerdo, el Cabildo de Othón P. Blanco invitaría a los ayuntamientos de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, para que se adhieran a esta gestión, si así lo consideran.

Valencia recordó que, el 31 de enero de 2015, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que reformó los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, creando la Zona Horaria Sureste, que comprende el territorio del Estado de Quintana Roo, con lo que el horario de verano comenzó a regir para todo el año, es decir, Quintana Roo adelantó una hora su horario original de manera permanente.

Con esta modificación del huso horario, la mayor parte de los estados atrasaron los relojes una hora a partir del último domingo del mes de octubre, lo que no sucedió en Quintana Roo, donde no hubo modificación, por lo que la entidad quedó con una hora de adelanto con respecto al centro del país en los meses de noviembre a marzo. La entidad se encuentra desfasada, no sólo a centro del País, sino con los estados vecinos de Yucatán y Campeche.

En este contexto, el concejal precisó que, contrario a la zona norte del Estado, donde el horario beneficia las actividades comerciales, turísticas y aéreas, en Othón P. Blanco se percibe un ambiente de afectación, lejos de un beneficio, porque la principal actividad económica es la burocracia y las comunidades principalmente viven de la agricultura.

Además —agregó Valencia— el aeropuerto de la ciudad no recibe vuelos de países como Estados Unidos y Canadá, lo que confirma que el huso horario que rige en todo Quintana Roo, respondió a intereses y demandas del norte del Estado, en el que se ubica el Aeropuerto Internacional de Cancún que interconecta a ese destino turístico y a la Rivera Maya, con destinos de Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y el Caribe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s