Primero el apoyo humanitario, antes de las investigaciones

 

herido1.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.— Las investigaciones contra los heridos en la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, por el posible delito de robo de combustible, deberán esperar, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es muy doloroso lo que se está viviendo, muy triste, sobre todo muy doloroso para los familiares, ellos que padecen esta tragedia. Por eso no podemos llevar a los Ministerios Públicos a los hospitales. Y no se puede actuar así.

“Ahora es todo el apoyo humanitario, toda la solidaridad, porque lo necesitan. Fue muy fuerte, muy grave”, enfatizó el presidente en rueda de prensa la mañana del domingo en Palacio Nacional.

Lo prioritario, afirmó el titular del ejecutivo, será la atención médica de las personas que resultaron heridas, pues aún se pueden salvar vidas.

“Primero, lo que tiene que ver con la atención a los enfermos, que eso es lo más importante, a los heridos, salvar vidas, en eso estamos”, subrayó el titular del ejecutivo.

La Fiscalía General no iniciará por el momento acciones legales en contra de los heridos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, pese a que se trataba de personas que intentaban robar combustible, aseguró Alejandro Gertz Manero.

“Mire, nosotros no vamos a victimizar a las comunidades. Vamos a buscar a los responsables de actos que hayan generado esta gran tragedia. Victimizar a toda la población bajo una hipótesis genérica no es la función, ni está establecido dentro de la ley. Yo me refiero a todos”, consideró Gertz.

López Obrador y Gertz Manero señalaron que se iniciarán procesos de extinción de dominio en los terrenos donde se perforó el ducto, y en las casas y bodegas que están construidas en el derecho de vía de las tuberías propiedad de Petróleos Mexicanos.

AMLO ofrece disculpas si combate a corrupción causa sacrificios

“Ofrezco a la gente disculpas si esta acción causa sacrificios, daños, molestias, pero lo tenemos que hacer. Nos puede costar, pero la patria es primero. No voy a ceder en la lucha contra la corrupción”, afirmó.

Lamentó que el número de personas que han perdido la vida tras la explosión del ducto de Tlahuelilpan, el pasado viernes, se ha elevado a 79, mientras que el de heridos es de 81, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

López Obrador adelantó que habrá ayuda humanitaria para las personas que resultaron lesionadas tras el incidente, ya que consideró que no se puede llevar a los Ministerios Públicos a los hospitales aun con la triste situación que viven esas personas.

Al ser cuestionado sobre la actuación de las Fuerzas Armadas antes de que se registrara la explosión del ducto de Tlahuelilpan, el presidente respaldo a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal.

Aseguró que los uniformados actuaron de acuerdo con los protocolos al llamar a la población a que o se acercara a la fuga del combustible que se registró a las 17:00 horas, aproximadamente, por los riesgos que esto provocaba.

“Hemos recibido un gran apoyo de las Fuerzas Armadas. Están actuando bien y en el caso de esta tragedia actuaron muy bien. Todo mi apoyo a la actuación del Ejército. Hay quienes están casi sugiriendo que se debió reprimir y eso no es así. Hay que resolver las cosas de fondo”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

Cuestionó que algunos de sus adversarios aprovechen esta situación para hacer descalificaciones, a pesar, dijo, de haber sido ellos los “responsables de fueron responsables de la crisis de México”, de permitir la corrupción, de otorgar “impunidad a corruptos”.

“Hay unos que hasta me dan hasta pena porque fueron responsables de la crisis de México y todavía se atreven a acusar, con qué autoridad moral si ellos engañaron que iban a llevar a cabo los cambios e hicieron los mismo: permitieron la corrupción, actuaron otorgando impunidad a corruptos y todavía ahí están de manera cínica. No cabe duda que la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía”, aseveró.

Destacó López Obrador que los protocolos de actuación de las Fuerzas Armadas serán revisados para perfeccionarlos.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario agradeció “la solidaridad y el apoyo” de más de 90 países tras el accidente en Tlahuelilpan, pues, incluso, “han ofrecido todo tipo de ayuda ante la tragedia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s